• Reporte 24
  • Fundeco
lunes, octubre 20, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Arnaldo André y la vida sin besos ni abrazos: un master de actuación en pandemia

26 diciembre, 2020
in Espectaculos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Tiene dos valijas llenas que no abre: es el equipaje del pasado, rebalsado de recortes de Antena, Radiolandia, TV Guía. La hemeroteca Arnaldo André fue fundada por su madre

y continuada por sus hermanas y hoy funciona como tumbas de la gloria. El esqueleto de la felicidad, un “país” al que prefiere no volver.

Tita Merello lo llamaba Indio. Daniel Tinayre lo lanzó a la popularidad. Mirtha Legrand lo enamoró por primera vez en teatro. A los 77 años,el rey de la cachetada, deconstruido, está aprendiendo de varios nuevos paradigmas: ni besos ni abrazos en escena, tapabocas hasta subir al escenario, canilla libre al alcohol en gel, función con espectadores distanciados y la mitad de público en la sala. Arnaldo está haciendo un Máster de actuación en pandemia.

“Necesitaba ponerme en movimiento. Confío en el protocolo, pero es cierto que me siento un poco extraño. Se sacó del libreto hasta un piquito que tenía con Marta González. Las situaciones en que es necesario tocar al otro se suprimen o es como un toco y me voy. Firmo una declaración jurada cada día a la entrada“, cuenta antes del reestreno de Mentiras inteligentes, en el Lola Membrives (desde el 14 de enero).

Medio siglo actuando. Arnaldo Pascuá, alias Arnaldo André. (Foto: Diego Walman)

Medio siglo actuando. Arnaldo Pascuá, alias Arnaldo André. (Foto: Diego Walman)

La primera vez que tembló sobre tablas fue hace 50 años, en 40 kilates, en el Grand Splendid, donde hoy funciona “la librería más bella del mundo”. Trabajaba en una sala de Belgrano cuando Tinayre buscaba un actor para acompañar a su esposa. Alguien le habló al director del paraguayo André, fue a verlo un domingo y se convenció. “Me citaron a las 18 en su casa. Daniel me dio el guión, me dijo ‘lea y conteste si le interesa’ y yo le respondí que no necesitaba leerlo. Cada vez que paso por el Grand Splendid recuerdo ese milagro que me convirtió en profesional y me hizo popular”.

Hubo un tiempo en que el conmutador de Aerolíneas Argentinas reventaba con la misma pregunta cien, doscientas veces por día: “¿Cómo se hace para trabajar en la empresa?”. El que disparaba la fantasía era su personaje, comandante irresistible en la telenovela El infiel (1985), gigoló capaz de enamorar en simultáneo a azafatas de este continente y de Oceanía, África, Asia, Europa, Antártida. En la vida real, Arnaldo aprendió a esquivar elegante el acoso de admiradoras alienadas.

“Me da ternura todo ese pasado, pero me da la impresión de que no soy yo. Lo mío es el presente”, dice el hombre que se prestó a ocho sesiones de terapia psicoanalítica y un día decidió “el alta” y se puso a escribir su biografía, hoy libro editado. “Ya no estoy pensando como en otra época en que tengo que trabajar sí o sí. Y estoy más exigente. No pienso en sacrificarme y no me someto a situaciones laborales en las que ya no esté cómodo”.

Arnaldo Pascuá se llama así porque su madre se inspiró en un nombre leído en una revista. Andrés es su segundo nombre (adaptado artísticamente como apellido). Pocos saben ese dato, así como que fue fugazmente cantante y que anda perdido aquel long play grabado en Venezuela para la RCA, en 1979.

And´re y y Marilina Ross en "Piel naranha".

And´re y y Marilina Ross en “Piel naranha”.

Locutor no explotado en el aire porteño, desde la comodidad económica que le dio la profesión recuerda el estado de agitación que le provocó su primer sueldo. “Fue a los 16, en Paraguay. En la radio. Grabábamos radioteatros y yo siempre pasaba por un local en el que hacían licuados. El día del pago, me senté en el taburete y recuerdo la emoción de pedir un licuado de banana y un bizcochuelo. Ese sentimiento me acompañó toda la vida. Todo lo que lograba percibir era para el progreso de mi familia. ‘Mamá, te prometo que un año te vuelvo a buscar’, le dije cuando me fui de mi país. Siento orgullo de haber cumplido esa promesa”.

En su San Bernardino natal, Arnaldo era cartero. Repartía dos o cuatro sobres diarios en ese paisaje bañado por el lago Ypacaraí. Mantenía la discreción epistolar. Siempre mantuvo la discreción. Su lema implícito, a lo Sandro, fue “crear intriga para despertar más interés”. No hay imágenes suyas infraganti fuera de aquellos besos desaforados de las telenovelas. Intimidad y trabajo, asuntos separados.

Introspectivo, obsesivo de la limpieza, “hombre desde los 12”-cuando tuvo que “ponerse al mando” de su familia tras la muerte de su padre-, es ahora un viajero en abstinencia. Fue capaz de vender un auto para tomarse un año sabático en Europa. El viaje hacia adentro impulsado por la cuarentena lo encontró durmiendo al sol en la terraza, leyendo Stoner, de John Williams, y maratoneando en streaming: deglutió Poco ortodoxa, Shtisel, The Sinner, Vota Juan. Siente que está despertando de un letargo.

Arnaldo André en la tapa de Radiolandia.

Arnaldo André en la tapa de Radiolandia.

Los años hacen justicia con su currículum. Integró historias rupturistas de la televisión, como Piel naranja, gema de Alberto Migré que proponía un triángulo amoroso en 1975 y un final anticulebrón. Clara (Marilina Ross) y Joaquín (Raúl Rossi) se topaban en su matrimonio con Juan Manuel (Arnaldo), que al grito de “rohayhú” enamoraba a la protagonista. Terminaban los tres muertos, los amantes asesinados y el despechado, infartado.

André no llora por ese reino perdido. Avanza poniéndose metas largas, como su segunda película en el rol de director, una tesis justamente sobre “no aferrarse”. Después de Lectura según Justino, escribió Los deudos, sobre la obsesión de no desprenderse de los muertos, “aquellas personas que viven como si sus fallecidos siguieran en la casa, cuidando su lugar en la mesa para que nadie lo ocupe”. Y es que Arnaldo entiende que uno es también los muertos con los que carga. “He ido a consultar con curas, con la iglesia espiritista y ambas instituciones coinciden en eso de que hay que dejar que el espíritu viaje para que el deudo tenga paz. La historia tiene que ver con una experiencia de vida mía, superada”.

"Mentiras inteligentes", en el Lola Membrives, con Arnaldo André, Marta González, Federico Bal y Cinthia Fernández.

“Mentiras inteligentes”, en el Lola Membrives, con Arnaldo André, Marta González, Federico Bal y Cinthia Fernández.

Mirá también

Astor Piazzolla, Diego Maradona y Jairo: historia de un partido que los reunió en París
Mirá también

Astor Piazzolla, Diego Maradona y Jairo: historia de un partido que los reunió en París

Mirá también

Mirá también

Natalia Mouras, la hija del campeón: una historia de fierros, teatro y sanación

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Arnaldo André

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Analistas consideraron que China superará a EEUU y será la principal economía cinco años antes por la pandemia

Next Post

Coronavirus en Argentina: confirman 14.402 casos y 187 muertes en los últimos tres días

Related Posts

De qué murió Sam Rivers, bajista y fundador de Limp Bizkit
Espectaculos

De qué murió Sam Rivers, bajista y fundador de Limp Bizkit

19 octubre, 2025
Dolor en la música por la muerte de Sam Rivers, bajista y fundador de Limp Bizkit
Espectaculos

Dolor en la música por la muerte de Sam Rivers, bajista y fundador de Limp Bizkit

19 octubre, 2025
Guns N’ Roses en Argentina: entre una catarata de clásicos rockeros y la devoción de un público fiel
Espectaculos

Guns N’ Roses en Argentina: entre una catarata de clásicos rockeros y la devoción de un público fiel

18 octubre, 2025
El Indio Solari rompió el silencio: críticas a Javier Milei, elogios a Cristina Kirchner y respaldo a Lali Espósito
Espectaculos

El Indio Solari rompió el silencio: críticas a Javier Milei, elogios a Cristina Kirchner y respaldo a Lali Espósito

18 octubre, 2025
Espectaculos

El Festival de Cine de Mar Del Plata anunció los títulos de su nueva sección dedicada a series de todo el mundo

15 octubre, 2025
De qué murió Diane Keaton
Espectaculos

De qué murió Diane Keaton

11 octubre, 2025
Next Post

Coronavirus en Argentina: confirman 14.402 casos y 187 muertes en los últimos tres días

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Nov   Ene »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In