Después de que las autoridades federales de Estados Unidos identificaron al hombre que se cree que estuvo detrás de la explosión de un coche bomba en el centro de
Nashville el día de Navidad, las autoridades se dedican ahora a la tarea monumental de reconstruir el motivo del ataque, que dañó gravemente decenas de inmuebles e hirió a tres personas.
Aunque las autoridades identificaron el domingo a Anthony Quinn Warner, de 63 años, como el hombre detrás de la misteriosa explosión en la que él mismo murió, el motivo sigue siendo difícil de alcanzar.
“Estas respuestas no llegarán rápidamente y requerirán todavía de muchos de los esfuerzos de nuestro equipo”, dijo el agente especial del FBI Doug Korneski en una conferencia de prensa el domingo. “Aunque es posible que podamos responder algunas de estas preguntas a medida que continúa nuestra investigación, ninguna de esas respuestas será suficiente para los afectados por este evento”.
En apenas unos días, las fuerzas del orden recibieron cientos de pistas, pero las autoridades hasta ahora no han proporcionado información sobre lo que posiblemente llevó a Warner a causar la explosión de una casa rodante cargada de explosivos.
Los investigadores se valieron del ADN y otras evidencias para vincular a Warner con la explosión. No creen que nadie más haya sido responsable del estallido.
Anthony Quinn Warner, el responsable de la explosión y que murió en el lugar. Foto Reuters
Warner tenía experiencia con sistemas electrónicos y alarmas, según registros públicos, y había laborado como consultor de cómputo para un corredor de bienes raíces de Nashville. Los investigadores registraron su vivienda el sábado.
El ataque, en el que resultó dañado un edificio de AT&T, causó estragos en los servicios de telefonía celular y en las comunicaciones de la policía y de hospitales en varios estados del sur. La compañía está trabajando para reanudar los servicios.
La casa rodante estalló en una calle mayormente desierta en una tranquila mañana navideña. Antes de la explosión, de su interior se escuchó una grabación que advertía a las personas en las cercanías que pronto estallaría una bomba. Luego, poco antes de la explosión, el audio cambió a una grabación del éxito de 1964 de Petula Clark “Downtown”.
Un funcionario policial dijo que los investigadores estaban examinando el rastro digital de Warner, así como su historial financiero y una reciente transferencia de escritura de la casa en los suburbios de Nashville que catearon.
El funcionario, que no estaba autorizado para hablar de una investigación en curso y que habló con The Associated Press bajo condición de no ser identificado, dijo que los agentes federales estaban examinando una serie de pistas potenciales y analizando varias hipótesis, incluida la posibilidad de que el edificio de AT&T fuera el blanco del ataque.
Fuente: AP
PB
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.