Después del sorpresivo sobreseimiento dictado por la jueza Brenda Madrid sobre Pablo Moyano en la causa donde se investigó una defraudación millonaria al Club Independiente, el fiscal del caso,
Sebastián Scalera, apeló la decisión reiterando la responsabilidad del hijo del líder de Camioneros, a quien imputó como jefe de una asociación ilícita.
Ahora, la misma magistrada que lo sobreseyó deberá resolver si la apelación del fiscal se formuló dentro de los plazos correspondientes y en tal caso, conceder el recurso para que sea elevado a la Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora. En este caso la Sala 2 de esa Cámara será la responsable de resolver si Pablo Moyano quedará efectivamente, sobreseído o si se hace lugar a los argumentos de Scalera y sigue siendo investigado
El camino para que continúe el expediente no es sencillo. En caso de admitir el recurso y que el mismo sea elevado, la Cámara de Apelaciones correrá vista al fiscal general interino Carlos Baccini para que exprese si mantiene o no el recurso interpuesto por el fiscal Scalera en el que se opone al sobreseimiento de Moyano.
La Justicia tiene al menos tres opciones. La primera, confirmar la resolución de la jueza Madrid, y en tal caso la fiscalía podría recurrir ante el Tribunal de a Casación Bonaerense. También, tiene la posibilidad de anular dicha resolución y reenviarla nuevamente al juzgado de garantías para que dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho, o como tercera vía, podría revocarla y disponer directamente la elevación a juicio.
El Presidente Alberto Fernández con Hugo Moyano en el Día del Camionero. Foto: Andrés D’Elia
En octubre el fiscal Scalera pidió el envió a juicio oral a Pablo Moyano al sostener que se dio por acreditado que junto a Pablo “Bebote” Álvarez, fueron líderes de la organización criminal investigada, motivo por el cual en este último requerimiento se imputó al hijo de Hugo Moyano la comisión del delito de asociación ilícita en calidad de jefe.
Según el fiscal, la organización criminal investigada “tuvo su génesis durante los últimos tiempos de la presidencia en el club de Víctor Javier Cantero, cuando, según lo explicado por “Bebote” Álvarez, éste fue convocado por Pablo Moyano para consensuar un plan común que tuvo como fin desestabilizar al Cantero y lograr su salida anticipada (por medios coactivos) y, de esta manera, allanar el desembarco de los Moyano en la conducción de la institución”.
“La prueba demuestra que el plan para forzar a Cantero a dejar la presidencia del Club consistió en actos ilícitos realizados por la barra brava: “aprietes” decididos, promovidos, validados y subvencionados por Pablo Moyano, Nurahi Nakis y Héctor Maldonado”, había remarcado en su pedido de elevación a juicio.
Entre otras cosas, para Scalera, Pablo Moyano y “Bebote” Álvarez “acordaron una serie de concesiones recíprocas, así, por un lado, la dirigencia contaría con la utilización de la barra brava para, a través de sus actos típicos (ilícitos), mantenerse al frente de la conducción política del club y, por otro, la barra brava recibiría la cobertura política y económica de la dirigencia para llevar adelante su actividad y percibir determinados beneficios”.
La semana pasada, sin embargo, la jueza Brenda Madrid firmó el sobreseimiento de Moyano. En lo que respecta a la mencionada defraudación al Club Atlético Independiente mediante la gestión, obtención, impresión oculta y reventa de entradas, protocolos de acceso a los espectáculos deportivos de dicha institución, bonos y cuotas sociales por fuera del ámbito societario y sin ingresar el producido económico al patrimonio del Club; “debo decir que si bien sobre este punto ya me he expedido donde consideré que existía una organización criminal, entiendo que de las constancias reunidas en autos, no se encuentra acreditado que Moyano haya tenido participación en la misma”.
Prosiguiendo con sus argumentos, la magistrada indicó que si bien existieron diversas acciones destinadas a la “obtención de concesiones recíprocas que vincularon a una parte de la dirigencia del club con los integrantes de una facción de la barra brava del Club, no puede decirse que dichas acciones estuvieron propiciadas, digitadas ni organizadas por Pablo Moyano”.
La jueza Madrid reemplazó a su colega Luis Carzoglio, suspendido de sus funciones por un jury de enjuiciamiento a causa de supuestas irregularidades en la gestión de otras causas judiciales que tramitaban en su juzgado. Carzoglio es un magistrado muy ligado al peronismo bonaerense referenciado en los intendentes del conurbano.
Bajo esta misma línea de argumentos, y rechazando la imputación del fiscal Scalera, Madrid señaló que “la circunstancia que estemos ante un hecho criminal no significa que todas las personas que allí se mencionan como partícipes y respecto de las cuales ya me he expedido, sean quienes efectivamente estén involucradas, al menos en base a la prueba que respecto de Moyano logró recolectar el señor Fiscal”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.