nacionales en forma presencial y el resto de los integrantes del bloque, compuesto por 119 legisladores, por la aplicación Zoom.”/>
El presidente Alberto Fernández encabezó, en la Residencia de Olivos, un brindis por el fin de año con diputados del Frente de Todos y les pidió trabajar en 2021 en el proyecto de reforma judicial, que fue enviado al Congreso y cuenta con la media sanción del Senado.
Fernández encabezó la reunión junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque de la Cámara baja del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
En el encuentro, en que se realizó un balance legislativo del año y los desafíos parlamentarios para el año entrante, también estuvieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro.
Del brindis, participaron 62 diputados nacionales en forma presencial y el resto de los integrantes del bloque, compuesto por 119 legisladores, por la aplicación Zoom.
Tras el encuentro el diputado Rodolfo Tailhade dijo en rueda de prensa que el Presidente “volvió a insistir en mandar al congreso leyes vinculadas al funcionamiento de la Justicia, tras el trabajo que hizo el consejo consultivo que ordenó crear”, y señaló que les instó por la “reforma judicial”, a “tratar ese tema y trabajar en eso”.
En ese sentido, indicó que el primer mandatario “enviará varios proyectos” vinculados a la Justicia porque “la dimensión de la democracia necesita reformular el poder judicial”.
Tailhade contó que este año “la cámara sesionó el doble de lo que lo hizo en 2018 y 2019” y remarcó que “se aprobaron 60 leyes enviadas por el Gobierno”.
El Presidente alentó a los diputados “a seguir trabajando de esta manera, no bajar los brazos”, señaló el legislador, y contó además que en el brindis “hubo un relevamiento logros y conquistas” y Fernández “habló de las 20 verdades que hoy publicó la prensa, que son 20 logros de gestión”.
El mejoramiento de la Justicia fue uno de los pilares sobre el que el presidente Alberto Fernández montó su modelo de Gobierno, tal como lo expresó en su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, luego materializado en un proyecto de ley para la reforma judicial, que cuenta con media sanción, y en la creación de un comité de expertos que le presentó al mandatario recomendaciones para encarar cambios de fondo en el Poder Judicial.
En la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, el Presidente planteó la necesidad de un “reordenamiento de la Justicia Federal” que “evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del Derecho”.
El proyecto fue enviado al Congreso el 29 de julio tras una presentación pública de las que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.
Transcurrían tres meses de pandemia por coronavirus cuando la iniciativa ingresó al Senado, donde luego de un mes de debate obtuvo el 27 de agosto la media sanción con el respaldo de los representantes del Frente de Todos y sus aliados, y la oposición de los senadores de Juntos por el Cambio.
El proyecto fue remitido luego a la Cámara de Diputados, donde actualmente se analiza su contenido mientras espera su tratamiento.