por otros.”/>
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, celebró que “las mujeres adquieran un derecho que fue arduamente debatido en el estado más puro de la democracia”, en referencia a la sanción de la ley aprobada esta madrugada en la cámara alta por 38 votos afirmativos contra 29 negativos y una abstención, que, remarcó, “no es contra la vida de nadie”.
“Es una ley que otorga derechos”, ya que “el aborto existe y la aprobación de la ley es una cuestión netamente sanitaria”, escribió Melella, en su cuenta de la red social Twitter.
Hoy Argentina aprob la Ley para la interrupcin voluntaria del embarazo.
Celebro que las mujeres adquieran un derecho que fue arduamente debatido en el estado ms puro de la democracia. pic.twitter.com/uvtbgV3QvQGustavo Melella (@gustavomelella) December 30, 2020
En la misma red social, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, evaluó que con la sanción de la ley se hizo “historia” y afirmó que ahora la Argentina “tiene aborto legal, seguro y gratuito”.
“Con 38 votos afirmativos, 29 negativos y 1 abstención la Interrupción Voluntaria del Embarazo #EsLey”, expresó la presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara baja y agregó: “Compañeras, hicimos historia. ¡Argentina tiene aborto legal, seguro y gratuito!”.
? Con 38 votos afirmativos, 29 negativos y 1 abstencin la Interrupcin Voluntaria del Embarazo #EsLey ✊
Compaeras, hicimos historia.
Argentina tiene aborto legal, seguro y gratuito!#AbortoLegal2020pic.twitter.com/idCxhVBjoICecilia Moreau (@ceciliamoreauok) December 30, 2020
Desde la oposición, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, destacó en Twitter la sanción de la ley, al considerar que Argentina “hoy es más igualitaria que ayer” y sostuvo que “siempre supe que era imposible detener este proceso muy bien liderado por las mujeres”.
La senadora nacional justicialista por La Pampa, Norma Durango, destacó la “lucha incansable” de las mujeres en esa provincia a favor de la legalización del aborto que es “reconocida en todo el país” y expresó su “profundo reconocimiento” a esas militantes que permitieron que hubiera un “gran aprendizaje” en el distrito.
En diálogo con Télam, Durango definió como “una experiencia maravillosa” la vivida en las últimas horas en el Senado, que discutió y convirtió en ley el proyecto de la IVE y el de los Mil Días, y dijo que se dio en el marco de “un camino esperanzador” que se inició también ayer con el comienzo de la “vacunación contra el coronavirus” en todo el país.
Finalmente, #ESLEY
Gracias a lAs que nos ensearon a entender.
La IVE es una realidad por ley del Congreso en Argentina. Fue un honor haber sido una pequea parte en esta Historia. pic.twitter.com/qbVrjflvrG
Dr. Pablo Yedlin (@pyedlin) December 30, 2020
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), agradeció en su cuenta de Twitter a las mujeres que les “enseñaron a entender” y agregó: “La IVE es una realidad por ley del Congreso en Argentina. Fue un honor haber sido una pequeña parte en esta Historia”.
La presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos), escribió en la misma red social: “Las lágrimas de emoción, de reivindicación nos limpian de memorias dolorosas” y dijo que “El agua sana, el aire de esta madrugada también”.
“Estamos juntxs construyendo otra cultura. Lo sabemos, lo sentimos. Siento pienso que cumplimos: es ley 2020. #AbortoLegal2020”, concluyó.
El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, escribió en su cuenta de Twitter: “Es Ley” y agregó “Contamos con una vergüenza menos y una libertad más”, con el hashtag #EsLey.
La titular de la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), afirmó: “El aborto es legal en Argentina. Mañana seremos una sociedad muy justa, más igualitaria, y de derechos. #EsLey”.
Claro que estamos contentas. Muchas personas durante muchos aos pelearon por lograr este hito. En un ratito y desde ac #EsLey. Una vergenza menos y una libertad ms. ????? pic.twitter.com/D9LJdF8UcY
Brenda Austin (@brendalisaustin) December 30, 2020
Por su parte, la diputada radical por Córdoba, Brenda Austin, se manifestó en Twitter sobre la sanción de la ley al escribir: “Tenemos Aborto Legal en Argentina!”.
La diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, también celebró la sanción de la iniciativa:”Lo hicimos juntas. Es Ley” y concluyó su tuit con un corazón verde.
En tanto, entre quienes rechazaron la sanción de la ley, la diputada nacional del PRO, Dina Rezinovsky, escribió que “hoy Argentina es un poco más injusta para generaciones de niños y niñas por nacer y para sus madres a las que les dicen que aborte porque no le queda otra”.
“Mañana como siempre, trabajando al lado de las mujeres para prevenir, acompañar y decirle: SI A LA VIDA”, completó.
A su vez, la diputada nacional del PRO, Carmen Polledo, dijo en declaraciones a Télam que “es una ley que no sirve” y “un fracaso” para la sociedad argentina, al tiempo que abogó por “seguir trabajando en la prevención, con un Estado verdaderamente presente, con educación sexual integral y acompañamiento serio a los jóvenes”.
Desde el mismo partido, la diputada nacional por Córdoba, Soher El Sukaria, escribió: “Jamás pensé que habría celebraciones por la muerte” y agregó: “Menos, mucho menos, por la muerte de los más indefensos: hoy, Argentina duele”.
En tanto, la diputada nacional de la UCR por Corrientes, Estela Regidor, afirmó en diálogo con esta agencia que “es un día triste y un fin de año dolorosísimo”, al considerar que se trata de “una muy mala ley que no pasa ninguna prueba de constitucionalidad y mucho menos el sentido común con el más de 64 por ciento de niños pobres, especialmente adolescentes”.
El diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, manifestó a Télam su “respeto a todos los que han votado por sus convicciones, las comparta o no”, pero repudió “profundamente a quiénes de un día para el otro se dieron vuelta como un panqueque”.
En ese sentido, agregó que “eso no se hace”, en alusión a quienes habían votado en contra en 2018 y ahora lo hicieron a favor.