Paraguay, con más de 106.000 casos y 2.220 muertos por coronavirus, autorizó este miércoles la libre importación de emergencia de siete marcas de vacunas de uso global.
La primera partida para el sector público se espera entre mayo y junio de 2021.
A través de una resolución, el Ministerio de Salud autoriza el registro de vacunas admitidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y autoridades reguladoras de referencia regional.
“También se determina que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria realizará informes periódicos sobre la actualización del estado de las vacunas autorizadas por las mencionadas instituciones de regulación”, según el comunicado ministerial.
En rueda de prensa posterior al anuncio, el titular de la cartera, Julio Mazzoleni, no descartó algún tipo de negociación con el sector privado si este recibe antes, previsiblemente en marzo, las primeras partidas para adelantar la vacunación.
Paraguay espera iniciar la campaña de vacunación entre mayo y junio del año próximo. Foto: EFE
El sistema Covax
Paraguay acordó con el sistema multilateral Covax, un mecanismo de la Organización Mundial de la Salud de distribución igualitaria, partidas para inmunizar al inicio al 30% de su población, de siete millones de habitantes, con un cronograma de tres fases, de acuerdo con factores de riesgos.
Por ello, no se sabe con exactitud cuál o cuáles de la siete marcas de circulación global serán para este país, en desigualdad frente a otras naciones de la región como Chile o Argentina donde la campaña de vacunación está en marcha.
“Tenemos la responsabilidad de administrar los recursos del Estado de modo tal si no tenemos la eficacia de esto (de la vacuna) no sería responsable hacer inversiones a riesgo cuando una de estas vacunas pudieron haber caído”, argumentó Mazzoleni.
El gobierno de Mario Abdo Benitez compró vacunas a través del sistema Covax, de la Organización Mundial de la Salud. Foto: DPA
Agregó que las negociaciones con empresas privadas se mantienen con el objetivo de cerrar y ampliar la inmunización, aunque dijo que a través del Covax, que engloba a 180 países, puede haber “diferencia sustancial de precio” por la misma vacuna.
El inicio de la campaña
Por su parte, el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, dijo que la primera fase de la campaña se centrará Asunción y Central (Gran Asunción), el epicentro de la pandemia, con personal de la salud y adultos mayores.
“Entre siete y ocho de cada 10 personas que fallecen tienen más de 60 años”, manifestó Sequera y afirmar que en una segunda etapa entrarán docentes de primeros niveles, fuerza pública, mientras que en la tres la población en general.
Advirtió, sin embargo, que los primeros meses de vacunación “no van a reducir el ritmo de contagio” y el proceso “está enfocado a mitigar el impacto en las personas de mayor riesgo”, ya que el ritmo de la epidemia “va a durar mucho tiempo más”.
Las entregas de las vacunas a través de Covax “se van a ir realizando por fases con asignación proporcional a todos los países con entrega inicial del 3% a cada uno hasta llegar al 20% de la población”, detalló Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
Agregó que posteriormente se recibirá el resto del porcentaje hasta completar el 30% de su población.
El último boletín epidemiológico situó este martes en 106.136 la cifra de contagios desde el primer positivo del 7 de marzo pasado, de los que 2.220 fallecieron, mientras que el número de internados asciende a 792, con 162 ingresados en cuidados intensivos.
Fuente: EFE
CB
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.