El presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar el accionar de la Corte Suprema, consideró que desde el retorno de la democracia la Justicia es el único poder cuyo “funcionamiento
no fue revisado en detalle” y abundó sobre la creación de un tribunal “a la par” de la cabeza del Poder Judicial, que podría actuar como una instancia paralela para definir la eventual existencia de “arbitrariedades” en los procesos.
“En la Justicia nosotros tenemos que meter mano, sin ninguna duda; meter mano quiere decir corregir cosas, institucionalmente hablando, con leyes; Hay que cambiar procedimientos y formas”, dijo Fernández en diálogo con la radio AM 750.
“La Justicia es el único de los poderes que en 30 años de democracia su funcionamiento no fue revisado en detalle. Ha llegado la hora de que lo hagamos. Esto no es alterar nada de los procedimientos vigentes, sino hacer una mejor Justicia”.
La Corte Suprema de Justicia.
Las declaraciones de Fernández surgen mientras el kirchnerismo define si avanza con la reforma y qué contenido tendrá. En este contexto, el presidente cuestionó puntualmente la aplicación por parte de la Corte Suprema del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial y el Per Saltum.
“El texto de ese artículo le da a la Corte Suprema cierto derecho que cuando (así lo cree) no debe intervenir. La Corte dice ‘en aplicación del artículo 280, este caso no lo tomo’, y luego dice ‘Esto sí lo tomo’. Se genera un sistema de mucha inequidad“, sostuvo el presidente y agregó: “Ese artículo no tiene más fundamento que el ‘se me da la gana’ y eso es profundamente inequitativo”.
Para Fernández, un origen del problema está en que al principio “la Corte fue pensada como la Corte norteamericana, un tribunal que controla la constitucionalidad de los fallos, verifica que no se violen normas constitucionales”.
Luego siguió con el Per Saltum: “Es un recurso insólito, extrañísimo y que tambien habría que verificar la continuidad de su existencia, que le permite a la Corte agarrar cualquier causa en trámite, sacarla del tribunal donde esté y decir ‘en esa causa resuelvo yo'”.
El presidente dijo que en los últimos diez años hubo dos Per saltum: “el primero cuando Cristina Kirchner mandó la ley de democratización de la Justicia y la segunda con el traslado de los jueces Bruglia y Bertuzzi”.
“Uno se pregunta: que en esos casos -como el traslado de estos dos jueces- tengan gravedad y urgencia institucional, pero no tenga ninguna urgencia ni gravedad la revisión de la condena a un vicepresidente (Amado Boudou) a más de 5 años de prisión. ¿Con qué criterio actúa la Corte? Cristina Kirchner tiene 11 recursos ante la Corte que nunca recibieron ninguna respuesta”, sostuvo Fernández.
El mandatario dijo que por estos motivos nació la llamada “Comisión Beraldi”: “Había gente muy prestigiosa. Uno de los temas (que hablaron) es el artículo 280 y la posibilidad de crear un tribunal parecido al tribunal supremo de España”.
Alberto Fernández adelantó que, a partir de las conclusiones de ña Comisión Beraldi, están analizando crear este tribunal similar al Tribunal Supremo de España: “No es un tribunal que está por debajo de la Corte Suprema, sino que está a la par. Atiende todos esos casos que la Corte llama arbitrariedad”.
Explicó: “Así, en vez de que la Corte reciba estos casos de arbitrariedad y resuelva a su antojo si los toma o no los toma, ese tribunal debería analizar (esos casos donde hay) arbitrariedad”.
“Tenemos que estudiarlo y ver qué hacemos para adelante. Son antecedentes que el día de mañana se lo van a aplicar a cualquier argentino, y eso es muy grave”, concluyó.
FCR
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.