“¿Qué serie estás viendo?”. La pregunta aparecía -puntual- en las reuniones de amigos. Y luego venía la larga lista de sugerencias, coincidencias y pedidos de no spoilear el contenido. En esta
pandemia, esa charla se hizo más frecuente, pero de forma virtual. Se disparó todavía más el enorme consumo de series, de acuerdo a las estadísticas de visualizaciones y suscripciones a las plataformas.
De hecho, el mes pasado, Disney+ se sumó al ecosistema para competir con Netflix y Amazon Prime Video.
A raíz del encierro, el consumo primero se enfocó en contenidos cercanos al suceso extraordinario de 2020: pandemias, virus y epidemias. Incluso reapareció el interés por los apocalipsis zombis. Y no sucedió solamente en la producción audiovisual. En Italia, por ejemplo, la novela La peste, de Albert Camus, se convirtió en un inesperado éxito, a más de 70 años de su publicación.
Anya Taylor Joy, la protagonista de “Gambito de dama”.
Después, todos buscamos refugio en una ficción más alejada de la realidad ante tanta incertidumbre. Ésta es la lista de cinco de las series que hicieron ruido (por geniales, por recomendables, por desopilantes, por algo) en el pandémico 2020. Y que pueden verse en el… pandémico 2021.
1) Gambito de dama (Netflix)
Fue un éxito mundial a los pocos días de estrenarse, con cifras impresionantes. Unos 62 millones de suscriptores dieron play a la historia en el primer mes del lanzamiento y se convirtió en la miniserie más vista de Netflix.
En la Argentina, también tuvo su pequeño boom. En algunas notas, las autoridades de la Federación Argentina de Ajedrez aseguraron que aumentó la consulta semanal para iniciar cursos sobre el juego. Y también aumentó la venta de tableros.
¿Qué gustó tanto de la serie? En primer lugar, una interpretación magistral de la actriz Anya Taylor-Joy. Luego, una historia bien contada con la vida de una prodigio, que enganchó también a los que no son amantes del ajedrez y tuvo la aprobación de los fanáticos, que destacaron la fidelidad al ambiente del deporte en la década del 60.
Algunos criticaron ciertos errores técnicos, como si importara la verdad en una ficción. Y no la verosimilitud lograda a la hora de narrar ese mundo en el que las mujeres tenían poco lugar.
2) Patria (la emitió HBO y ahora está disponible en HBO Go y Movistar Play)
¿Qué sucede cuando se adapta la historia de una gran novela, que además fue best-seller mundial? ¿Qué pasa si, además, está a cargo de expertos como los de HBO? El resultado es un producto como Patria, que vale la pena ver.
La lucha de ETA atraviesa la vida de dos familias en esta atrapante serie de HBO.
Con ocho episodios de una hora, el drama creado y escrito por Aitor Gabilondo sobre la novela de Fernando Aramburu es una gran lección de historia. Abarca más de tres décadas en la vida política y social del País Vasco, a partir de la historia de dos familias, y con el relato de una compleja red de hechos.
La vida cotidiana en el contexto de un conflicto armado, los primeros pasos de ETA, los grandes dilemas universales y un puñado de actuaciones notables, como las de Elena Irureta y Ane Gabarain, son los aspectos más atractivos de la miniserie, que se estrenó en forma simultánea en más de 60 países.
Grandes relatos históricos, que escapan de los estereotipos y se apoyan en una excelente factura técnica.
3) Cobra Kai (Netflix)
Se estrenó a finales de agosto y se convirtió en un éxito casi inmediato. La secuela de Karate Kid (1984) convocó a los actores originales, que en aquella película eran muy jóvenes y hoy son hombres que se acercan a los 60.
La tercera temporada llegó con el envión que le dieron las dos primeras durante la cuarentena.
El gran punto de interés de la serie no radica en un repaso bobo de aquella nostalgia ochentosa, sino en la vida de esos personajes que toda una generación recuerda: el bueno de Daniel Larusso (Ralph Macchio) y el malo de Johnny Lawrence (William Zabka).
¿Cómo quedaron marcados después de aquella pelea final que dio por ganador a Daniel? ¿Qué hizo cada uno con lo que le tocó vivir después? ¿De qué manera nos marcan las experiencias que vivimos como adolescentes? En el caso de la secuela, el camino del héroe -tan clásico en el cine- se hace de manera inversa. Johnny pone una escuela de karate e intenta, una vez más, enfrentarse a Daniel, que ya no tiene la influencia del gran maestro Señor Miyagi.
Lo harán a través de sus discípulos. El tiempo pasa. Nos vamos poniendo viejos. Pero hay rivalidades -y ciertos rencores- que no se olvidan. Estrenadas en YouTube, las dos primeras temporadas llegaron a Netflix en plena pandemia y se convirtieron en unos de los hits de la cuarentena. Y el 1° de enero llegó la tercera.
4) The Crown (Cuarta temporada, Netflix)
La historia del reinado más longevo del mundo. Isabel II, al mando de ese reinado que se convirtió en un fenómeno global. Una lista de actores estupendos, encabezado por Olivia Colman en el rol protagónico. Un diseño de vestuario fascinante, que llevó a Netflix a realizar una muestra virtual de las prendas.
El príncipe Carlos y Lady Di, según “The Crown”.
La discusión -inútil, pero que siempre aviva el fuego mediático- sobre qué es cierto y qué no de lo que se cuenta. Y el enojo de la familia real por el contenido de la serie. Todos esos son los ingredientes de The Crown, la serie creada y escrita por Peter Morgan, que realizó Sony para Netflix.
La producción no perdió su calidad a lo largo de las tres primeras temporadas; la cuarta, estrenada en noviembre, tuvo la frutilla más deliciosa de un esperado postre: la historia de Lady Di. La década del ’80, los personajes problemáticos y la obsesión de la reina por conseguirle a Carlos una esposa es el fondo histórico de la nueva temporada, que cuenta con una magnífica Emma Corrin como la princesa Diana Spencer.
Apenas se estrenó la cuarta temporada, el veredicto de la BBC fue contundente:“Diana se roba el show”. Y tienen toda la razón.
5) Poco ortodoxa (Netflix)
“No soy como las demás mujeres. Deberías saberlo. Quiero decir, soy normal. Pero… no soy como las demás”, le dice Esty a su prometido, Yanky, el día que se conocen; el encuentro generaba una gran expectativa de la familia de ambos.
La frase, de alguna forma, condensa el origen de la chica y lo que tiene pensado para su “otro destino”. Basada en un caso real, la serie sobre una mujer llamada Esty, judía ortodoxa que escapa de su comunidad, se convirtió en un emblema.
Fue una de las miniseries más vistas al momento de su estreno en el servicio de streaming y debatida en los movimientos feministas. La adaptación del best-seller homónimo de Deborah Feldman caló hondo en los espectadores por varios ingredientes: un viaje de liberación para elegir su destino, una trama dinámica y sin baches, desarrollada en sólo cuatro episodios y la posibilidad de acercarse a una cultura que para muchos resulta ajena.
“Poco ortodoxa” se mantuvo en los primeros lugares de Netflix durante varias semanas.
Un aporte fundamental fue la brillante actuación de la israelí Shira Haas, a cargo del rol protagónico. Quizás el estreno en cuarentena también contribuyó a su gran éxito.
El 2020 será recordado como el año de la pandemia. En esos meses, se aceleró el consumo “bajo demanda” y algunos estrenos que tenían destino de cine se mudaron a las plataformas de streaming. Con nueva o vieja normalidad, el 2021 aterriza con producciones por descubrir. En algún momento del año, llegará el momento de preguntarle a un amigo: “¿Y vos? ¿Qué serie estás viendo?”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.