La recaudación impositiva creció 38% en diciembre y a lo largo del año acumuló un incremento de 32,1%, informó el Ministerio de Economía. De este modo, según las previsiones de consultoras privadas, la
recaudación de 2020 estuvo por debajo de la inflación anual, que rondaría el 36%.
Es que como informóClarín días atrás, la inflación de diciembre que preven los economistas rondará una suba cercana al 4%, básicamente porque el indicador de los precios estará impulsado por subas en la carne vacuna y también de frutas y verduras.
Por ejemplo, según la consultora Ecolatina, esta suba de precios se ubicará entre 3,5% y 4% en diciembre, y cerrará el 2020 rozando 36% a nivel nacional. Por su parte, desde la consultora Abeceb pronosticaron el cierre de año con un alza del 36,3%.
En diciembre la recaudación ascendió a 679.641 millones de pesos, mientras que en los doce meses de 2020 sumó un total de algo más de 6 billones 635 millones de pesos.
En un comunicado, el Palacio de Hacienda destacó: “El crecimiento de la recaudación continúa siendo motorizada por una consistente mejora en el nivel de actividad asociado al mercado interno y por el efecto positivo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.
En lo que respecta a los tributos ligados al mercado interno –Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos-, la recaudación marcó una mejora de 46,3% respecto a igual mes de 2019 y explicó más del 63% de la mejora de los ingresos.
En diciembre, la recaudación del impuesto a las Ganancias creció 62,3% interanual, ítem en el que se destacó la percepción de 35% por la compra de divisas y paquetes turísticos.
Por su parte, el IVA registró un incremento de 35%, la mayor tasa de crecimiento observada en los últimos 10 meses y en línea con los niveles de prepandemia. Los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 20,9% interanual.
En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas de manera crítica por la pandemia, según destacaron desde el Ministerio de Economía.
En noviembre pasado, pese a los congelamientos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había aumentado 3,2%, una desaceleración en los costos de ese mes tras el máximo anual que se registró en octubre, cuando la aguja inflacionaria marcó 3,8%.
Con información de la agencia Télam
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.