buques como los principales proyectos encarados en 2021 por esta empresa ubicada en la ciudad de Ensenada.
Así lo detalló Basteiro al trazar un balance de su primer año de gestión y remarcar que el objetivo es “llevar a este gran polo naval y metalmecánico al lugar de prestigio y desarrollo que tuvo durante muchos períodos en seis décadas de existencia, y que por políticas de desinversión e intencionalidades políticas en gobiernos neoliberales intentaron desde cerrarlo, achicarlo a lo mínimo, o como planteó el gobierno de (María Eugenia) Vidal y (Mauricio) Macri, dinamitarlo”.
El titular del ARS informó, a través de un comunicado, que se reiniciaron “los contactos y negociaciones con la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), para recomenzar los trabajos en los buques Eva Perón y Juana Azurduy”.
“En primer lugar, se obtuvo el compromiso por parte de PDVSA de desestimar el reclamo ya iniciado que demandaban penalidades por el atraso. En segundo lugar, se acordó trabajar en la finalización del buque Eva Perón (cuyo período de trabajo se estima en ocho meses a partir del reinicio de la obra) y encarar luego, la problemática del buque Juana Azurduy, cuyo período de finalización se estima en 30 meses”, detalló Basteiro.
Precisó que “en este momento, se han reiniciado los trabajos por parte de ARS, con una estrategia de finalización del trabajo en el buque Eva Perón, aún sin el concurso financiero venezolano”.
También informó que se firmó “un nuevo contrato con el Ministerio de Defensa de la Nación para terminar dos lanchas de instrucción en un plazo de ejecución de 18 meses, a partir de la percepción del adelanto de obra”.
“Es un convenio marco de cooperación recíproca con el astillero Tandanor y en este momento se encuentra en elaboración un convenio específico para que el ARS construya una compuerta flotante para el dique de Puerto Belgrano. Tandanor se hará cargo de los trabajos de carenado y pintura del buque Eva Perón, en el dique seco, así como del costo financiero del traslado del buque y las pruebas de mar correspondientes”, destacó Basteiro en su informe de gestión al que accedió Télam.
También precisó que se firmó un convenio con la empresa Compañía Fluvial del SUD (Bacchiega), “para la reconversión del buque de carga Paraná I en un buque arenero, a ejecutarse en 18 meses”.
Además avanzaron las negociaciones con la firma RUA para el reinicio de la obra de construcción de un remolcador en el astillero, actualmente abandonada” y con la Administración de Parques Nacionales, “para la reparación y mantenimiento del Buque Oceanográfico Capitán Oca Balda, trabajos que comenzarán en este mes de enero”.
También aludió al acuerdo firmado con el rectorado de la UNLP, para el prototipeado de la primera impresora 3D del tipo mortero para la fabricación de viviendas sociales y a la realización durante todo el 2020 “de trabajos solidarios de apoyo al PAMI y otros establecimientos hospitalarios en la reparación de camas y en la transformación de contenedores en viviendas para víctimas de violencia de género”.
Basteiro destacó además que se logró el reintegro a los trabajadores de los rubros salariales que habían sido quitados “ilegalmente” por la anterior gestión y ratificó “el compromiso de devolución de las deudas a los trabajadores originadas por la quita de dos rubros de su ingreso salarial”.