El uso de dinero electrónico creció más de 18% en el último año

El uso de la billetera digital creci con la cuarentena

El uso de dinero electrónico creció en noviembre un 18,2% interanual y se consolidó en valores superiores a los registrados el año pasado, luego del cambio de comportamiento de la población en los últimos meses en medio de las medidas de aislamiento dispuestas por el coronavirus, según el último informe mensual de Uso de Dinero Electrónico de la Red Link.

Al respecto, el informe señaló que si bien noviembre registró una desaceleración en el volumen de usuarios (36,2 millones contra 37,7 millones récord de septiembre) y de transacciones (485 millones versus el pico de 570 millones al inicio de la cuarentena preventiva de la Covid-19), los valores siguen en niveles muy altos.

“A pesar de la caída se mantienen en altos niveles históricos”, señaló el documento que destacó que, en comparación con noviembre de 2019, tanto la cantidad de usuarios como de transacciones mantuvieron incrementos de 16,6% y 16,8%, respectivamente.

De octubre a noviembre, la banca digital acusó una caída en parte por estacionalidad, ya que en igual mes de 2019 los canales también reflejaron menos actividad, pero aún así los niveles transaccionales siguieron muy por arriba a los del año anterior: 29% en Home Banking, 36% en Mobile Home Banking y 19% en Link Celular.

“Si bien disminuyó la cantidad de usuarios de los canales electrónicos en noviembre, en todos los casos se observó un comportamiento muy dinámico en comparación con los registros previos a la crisis sanitaria”, señaló el informe que mide en base a datos de 30 millones de clientes bancarios de todo el país.

Ese comportamiento se manifestó también en la cantidad de transacciones monetarias por cliente que, si bien descendieron un 3% en el mes, tienen un crecimiento de 43,7% desde el inicio de la cuarentena y 50,8% en un año.

Por último, al comparar el acumulado de los primeros 11 meses de 2020 contra igual período de 2019, se observaron aumentos de los usuarios en todos los canales: los cajeros automáticos subieron 6%, el home banking 22%, el mobile banking 31,9%, en link celular 33,9% y la billetera electrónica de Red Link (VALEpei) 404,8%.

En el caso de la billetera digital se afirmaron en torno al máximo de la serie, con 197 mil usuarios, unas diez veces más que el promedio histórico hasta el momento previo a la crisis sanitaria.

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