Partidarios del
presidente Donald Trumpirrumpieron violentamente este miércoles 6 de enero en la sede del Capitolio de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden, y ante la gravedad de la situación se declaró el toque de queda en la ciudad de Washington.
Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral.
Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.
Video: así sacan a una mujer con un tiro en el Capitolio y hay varios heridos
Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.
De acuerdo con el diario The New York, el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad. Luego, el propio Pence pidió para la violencia.
En medio de los incidentes, trascendieron fuertes videos en los que se ve como una mujer recibe un impacto de bala entre el pecho y cuello y cae desplomada al suelo del Congreso de Estados Unidos. Luego, tuvo que ser evacuad de emergencia.
Un anuncio especial fue hecho a través de los parlantes dentro del Capitolio cuando los legisladores debatían y se preparaban para votar que afirmaban la victoria del presidente electo Joe Biden. Debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, según la grabación.
La agencia de noticias AP añadió que a los periodistas presentes en la sesión parlamentaria se les dijo que permanecieran en la sala de prensa mientras se clausuraban las puertas del edificio.
Más tarde, por las redes sociales, Trump llamó a sus partidarios a evitar los hechos violentos, aunque reiteró sus acusaciones de fraude. Por su lado, Biden acusó a Trump por la violencia.
EuDr