El abogado Matías Morla finalmente podrá tener acceso al expediente por la muerte de su amigo, Diego Armando Maradona. ¿Por qué? El juez de Garantías Diego Martínez,
subrogante de la causa durante la feria judicial, aceptó como particulares damnificadas a Claudia Nora “Cali” (49), Ana Estela (70) y Rita Mabel “Kity” Maradona (67), hermanas del astro que son patrocinadas por el letrado junto a su colega Yamil Castro Bianchi.
La decisión se tomó apenas tres días después de que el magistrado a cargo de la investigación, Orlando Díaz, arrancara sus vacaciones. La causa está caratulada “Luque, Leopoldo Luciano s/Abandono de persona – Averiguación de causales de muerte“. Además del neurocirujano que atendía a Maradona y que lo operó de un hematoma subdural, es investigada la psiquiatra Agustina Cosachov.
Los abogados presentaron la partida de nacimiento de “Kity” y el acta de matrimonio de “Don Diego” y “Doña Tota”, los padres de Diego, para certificar el parentesco. Pero no fue una tarea sencilla, ya que las hermanas habían perdido los documentos.
El acta de matrimonio de “Don Diego” Maradona y “Doña Tota”.
Además, las mujeres fueron inscriptas varios años después de su nacimiento en la Provincia de Buenos Aires y no en Esquina, Corrientes, su ciudad natal.
“Como hermanas del difunto necesitamos imperiosamente saber qué pasó, cómo pasó, si hay responsables y qué es lo que se está haciendo en la causa”, argumentaron en el escrito, al que tuvo acceso Clarín.
Además, remarcaron que “la única información” con la que cuentan surge de “los medios de comunicación, la que a veces también suele contradecirse con lo que se expone a minuto seguido y así sucesivamente”.
La documentación que prueba el parentesco de las hermanas Maradona con el astro.
“Señor fiscal y señor juez, no queremos que haya piedad si hubo un responsable de los hechos sucedidos. No sólo se nos fue nuestro hermano, sino que el pueblo argentino y el mundo no tiene más en vida a su ídolo. Si bien Diego Armando Maradona va a estar siempre en el corazón y en la mente de todos, consideramos que debería haber estado mucho más tiempo presencialmente con nosotros”, añadieron.
Diego Chitoro Maradona y Dalma Salvadora Franco tuvieron ocho hijos (cinco mujeres y tres varones). “Doña Tota” (81) falleció en 2011. “Don Diego” (87), en 2015.
La documentación que prueba el parentesco de las hermanas Maradona con el astro.
En la primera etapa de la investigación, el juez Díaz había rechazado el pedido porque consideraba que había otros actores con mayores derechos que sus hermanas. Pero Morla apeló y la Cámara de San Isidro le dio la razón. El magistrado aceptó pero requirió la documentación probatoria del parentesco. Entregados los papeles, ya con Martínez a cargo del juzgado, recibieron la aprobación al considerar que se acreditaron “los vínculos fraternales invocados”.
Además de tener acceso a la causa, Morla, fuertemente enemistado con Dalma y Gianinna Maradona, podrá designar un médico de parte en la junta que planean constituir en febrero, para determinar si hubo negligencia en la atención de Maradona y, además, pedir medidas.
La documentación que prueba el parentesco de las hermanas Maradona con el astro.
El “10” murió a los 60 años el 25 de noviembre pasado al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.
La autopsia determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. Sufría una “miocardiopatía dilatada”.
La documentación que prueba el parentesco de las hermanas Maradona con el astro.
De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo aunque sí detectaron psicofármacos. Algunos eran “arritmogénicos”, es decir que producían arritmia, algo que ahora los peritos y los fiscales deberán analizar para ver si eran convenientes para un paciente con una cardiopatía crónica como la que padecía el ex DT de Gimnasia y Esgrima La Plata.
La investigación del equipo de fiscales creado por decisión del fiscal general de San Isidro, John Broyad, se centra en tres ejes principales: si hubo negligencia médica y, por lo tanto, un eventual “homicidio culposo”; quién tuvo responsabilidades sobre ese posible delito y si la muerte de Maradona se pudo haber evitado.
EMJ
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.