El gobierno de Alberto Fernández envió otra señal a Joseph Biden, esta vez ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Apoyó la certificación de la victoria del demócrata en las
elecciones del 3 de noviembre y repudió el asalto al Capitolio del miércoles último, protagonizado por seguidores de Donald Trump.
“La República Argentina celebra la certificación por parte del Congreso de los Estados Unidos de América de los resultados de las recientes elecciones presidenciales en ese país y reitera una vez más al Presidente electo Joseph Biden, las felicitaciones por su triunfo electoral“, empieza diciendo la misiva que a través del canciller Felipe Solá se envió a la representación argentina ante la OEA y esta a su vez la hizo circular a los otros países nucleados en el organismo.
El texto de la carta continúa así: “Merecen la más firme condena recientes hechos acaecidos en Washington DC con el objetivo, aún cuando fuera de logro improbable, de distorsionar los legítimos resultados electorales. Ello muestra que ningún país está libre de intentos que pretenden por distintos medios ignorar el pronunciamiento democrático de su electorado.”
Y termina en un tercer párrafo. “Tenemos confianza en el funcionamiento de las instituciones estadounidenses. Estos hechos deben fortalecer la convicción en todos los países que abrazamos los ideales de la democracia, que esta requiere el compromiso permanente de nuestros pueblos en búsqueda de su afirmación.”
La carta que envió a la OEA, Fernández va en la misma línea de su tuit de hace dos días en el que repudió al ataque al congreso estadounidense, pero tiene otros condimentos curiosos en un organismos donde el gobierno de Alberto F. llama la atención por su férrea negativa a acompañar las resoluciones con condenas al régimen de Nicolás Maduro y al de Daniel Ortega. En general también se manifiesta en contra del secretario general, Luis Almagro, cuya reelección no apoyó.
Por eso el comunicado es por demás curioso y va en sintonía con el deseo del Gobierno de que la llegada de Biden tambien implique un “cambio” de foco en el organismo, donde el gobierno considera que Trump y Almagro estuvieron “obsesionados” con Venezuela. Sin embargo, difícilmente Biden relaje la posición de su país hacia Maduro, al que ha llamado “dictador”.
Con todo, el acercamiento a Biden, que está trabajando Jorge Argüello en Washington -para una posible bilateral con el presidente argentino- habría recibido señales de las intenciones argentinas: la de convertirse en socio y aliado de la administración demócrata en clásicos de la política internacional como el multilateralismo y la lucha contra el calentamiento global.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.