Julie Gonzalo: la argentina de Supergirl, que hace 30 años vive en los Estados Unidos

Habla rápido, gesticula, dice que de chica “jodía” con su mamá, que admira a Ricardo Darín y que se desvive por las empanadas. Lamenta en las redes sociales la

muerte de Diego Maradona, postea fotos de cuando fue abanderada en una escuela primaria de San Martín y con la camiseta celeste y blanca. Julie Gonzalo habla como una argentina, a pesar de que vive a miles de kilómetros del conurbano donde creció: desde hace años es una notoria actriz de Hollywood, que muy pocos conocen en nuestro país.

El suyo es uno de esos rostros familiares que suelen aparecer en las pantallas de la televisión estadounidense, en series y películas, pero que pocos aquí imaginan de origen argentino. De ojos grandes y claros, tez de porcelana y dueña de un perfecto inglés, fue una de las protagonistas de la última temporada de la exitosa serie Supergirl, seguida por millones de adolescentes, con su doble papel de Andrea Rojas (una ejecutiva) y Acrata, una villana de antifaz y superpoderes.

Pero antes había trabajado en series como Veronica Mars, la remake de Dallas y Eli Stone, y también tuvo participaciones especiales en clásicos como Nikita, CSI Miami y Grey’s Anatomy, entre otras.

A Julie Gonzalo le molestaba que en el colegio de Miami le dijeran “Shulieta”. Y adoptó nomre artístico.

También actuó en películas como Cinderella Story, Freaky Friday y Christmas with the Kranks, y protagonizó varios filmes en Hallmark, donde acaba de lanzar la película navideña Jingle Bell Ride. Allí es primera figura junto a Ronnie Rowe.

Pero pese a tener una extensa carrera asentada en Hollywood, ella quiere rodar alguna vez una película en nuestro país. “Mi sueño es ir a trabajar a la Argentina”, cuenta. “Quiero trabajar en español y tener más personajes que sean más parecidos a mí”.

Gonzalo vive en Los Angeles, pero habló con Clarín vía Zoom desde Vancouver, Canadá, donde está filmando la sexta temporada de Supergirl en plena pandemia. Cuenta que nació en Capital Federal, en el Hospital Alemán, pero creció en San Martín, donde vivió hasta 1990, cuando sus padres decidieron mudarse a Miami para lanzar un emprendimiento en computación. Ella tenía 8 años.

-¿Cómo te recibió Estados Unidos?

-Con mi hermano empezamos la escuela en Miami y nos resultó fácil adaptarnos, conocimos a más gente: en la Argentina íbamos a una escuela bilingüe y nunca pensé que luego necesitaría hablar inglés. Para los chicos es más fácil aprender. Además, vivir en Miami es como vivir en un lugar latino. Teníamos panaderías argentinas, mercados argentinos. La transición no fue tan difícil como hubiera sido en otro lugar de los Estados Unidos.

-¿Cómo comenzó tu carrera de actriz?

-A los 18 años empecé con el modelaje, a hacer fotos, portfolios. Pero no me gustó mucho ser una cara y no tener nombre. Una cosa llevó a la otra, un comercial me llevó a un agente y un agente me llevó a una audición y esa audición me llevó a mi primera película en Miami. Empecé a tomar clases de actuación ahí y conocí a directores de casting.

Julie Gonzalo en sus épocas de “Dallas”.

-¿Eras la típica niña que divertía a la familia?

-Sí, pero siempre con mi mamá. Siempre jodía con mi mamá. Imitaba comerciales o novelas que veía con mi abuela, que se vino a vivir con nosotros a Miami. Sobre todo novelas mexicanas, las de Verónica Castro.

-¿Cuál fue tu primera película?

I’m With Lucy. Fue una partecita muy chiquita, y yo no sabía cómo actuar, no sabía qué hacer, no sabía adónde mirar, no sabía nada. La verdad es que fui muy afortunada en aprender este arte mientras trabajaba.

-¿En ese momento te cambiaste el nombre, te lo sugirieron?

-En realidad no me lo cambié nunca. Julieta es mi nombre verdadero. Pero cuando nos mudamos a Miami, y empecé la escuela, siempre me decían “Shulieta” y no me gustaba. Entonces dije que me llamaba Julie. Después tuve un manager que me preguntó si quería cambiarme el apellido, pero la verdad es que nunca lo cambié , así que me quedé con Julie Gonzalo.

Hace ocho años, junto al elenco de la remake de “Dallas”.

A los 20 años Julie se mudó a Los Angeles y su camino avanzó al ritmo de series y películas. “Es una carrera que es bastante competitiva y dura, no fue de un día para el otro, hace 20 años que estoy en este mambo”, explica.

-¿Cómo es ser latina en Hollywood? ¿Te jugó a favor o en contra?

-Creo que me jugó a favor en muchas cosas. Al tener un look versátil puedo parecer de cualquier lado, de Texas, de Arkansas y nunca me afectó el acento, porque no lo tenía. A pesar de que a mí me benefició muchísimo y me abrió puertas, sé que hay mucha gente que sufrió con eso. Pero yo quiero ser latina, quiero trabajar en español y tener personajes que sean más parecidos a mí.

-Tu doble personaje en “Supergirl” es el de una ejecutiva y una villana superpoderosa. ¿Qué te gusta de ellas?

-Me gustó que es una chica latina que viene a la ciudad para hacer lo que tiene que hacer. Su personalidad es re fuerte, muy dominante y ese poder es muy divertido de mostrar en una serie de este nivel.

-Es una ficción en la que todas las mujeres tienen poder, no sólo las superheroínas, sino que hay científicas, ejecutivas, villanas. Incluso la presidenta de los Estados Unidos es una mujer (Lynda Carter).

-Lo que pasa es que es una serie que empodera a las mujeres. Es el primer comic con un superhéroe protagonizado por una mujer (Melissa Benoist). La mayoría de los fans de este show está integrada por mujeres, especialmente jóvenes, que están buscando una representación, una voz.

Josh Henderson y la argentina Julie Gonzalo, en una rueda de prensa de un festival de Mónaco.

-A través de las redes dejás ver a una persona comprometida contra el racismo y la brutalidad policial y a favor de los derechos de la comunidad LGTBQ, de que los jóvenes vayan a votar, de los inmigrantes. ¿Cómo ves a los Estados Unidos hoy?

-Ese tema duele. Nací en la Argentina, pero mi país es Estados Unidos, donde viví la mayoría de mi vida. Vi mucho racismo contra los latinos, mi familia, mis amigos y la gente con quien crecí. Obviamente, viene de arriba (por la Casa Blanca) y hay que cambiar esas cosas. Es muy triste. Es un país muy hermoso, grande, y de potencial gigante. Pero en este momento la mayoría de la gente está sufriendo. Hace 30 años que vivo en este país y está totalmente dividido. Nunca he visto tanta diferencia. Tanto racismo, tanto odio que hay en las calles, tanto odio en la gente. Es triste estar así y, encima, en medio de una pandemia.

-Hace poco terminaste una película ¿Cómo es filmar durante una pandemia?

-Fue una experiencia muy interesante, porque todo el mundo tiene máscara, estás lavándote las manos cada cinco minutos. Pero la verdad que salió muy bien, no es difícil. Al principio estábamos muy pendientes, pero después te relajás, aunque siempre tomando cuidados.

-¿Seguís vinculada a la Argentina?

-Tengo familia todavía allí… tíos, primos y hablo con ellos. Lo que más extraño son los olores, es rarísimo. Los olores a las comidas, al aire. Cuando voy a visitar a mi mamá a Miami hace empanadas, yo cocino milanesas, panqueques.

Gonzalo se fue de la Argentina cuando tenía 8 años. Su segunda infancia la transitó en Miami.

-¿Mirás cine argentino?

-No tanto como quisiera. Soy más de leer que de mirar televisión en este momento. Pero ante cualquier película en la que esté Ricardo Darín estoy. Me fascina. Es uno de mis actores favoritos. De las películas me gustan las de Antonio Gasalla, como por ejemplo Esperando la carroza.

-¿Te gustaría trabajar en alguna película argentina?

-Me fascinaría. Sería un sueño. Sería poder representar personajes hispanos para que más gente me conozca como hispana. Porque no soy muy conocida en el mundo hispano, entré en el mundo americano con carita americana y con personajes americanos, y por eso no soy muy conocida fuera de los Estados Unidos. Quiero representar más a este país, representar más a la Argentina. Mi sueño es ir a trabajar a la Argentina. Ya va a suceder.

Washington. Corresponsal.

Mirá también
Mirá también

La historia de las palabrotas: Nicolas Cage y un delirante viaje por los insultos

Mirá también
Mirá también

Dime quién soy, la serie española sobre el amor, la ideología y la construcción de la identidad

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version