Como adelantó Clarín este jueves a la mañana, la Ciudad de Buenos Aires trabaja en una medida principal para limitar limitar el movimiento de gente: ante la suba de
casos de coronavirus en el distrito -se pasó de un promedio de 300 a unos 1.400/1.500 en los últimos días-, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propondría que bares y restoranes deban cerrar a las 12 de la noche, en lugar de las 3 de la madrugada, como puede hacer ahora la mayoría de estos locales.
“Estamos a la espera del DNU del Gobierno. Pero la idea general es esa. Acotar el horario de bares y restoranes”, aseguró este viernes apenas pasadas las 20 una alta fuente de la administración porteña.
Así, se mantiene la idea de la Ciudad de no limitar la circulación nocturna, como sugeriría el decreto de Alberto Fernández. La idea del Presidente, discutida días atrás con los gobernadores de todo el país, era que entre las 23 y las 6 AM sólo pueden circular trabajadores esenciales y unos pocos exceptuados más.
Alberto Fernández y el ministro Felipe Solá recibieron este jueves al canciller japones Toshimitsu Motegi. Este viernes, el presidente firmaría el DNU de restricciones a la circulación.
¿El Gobierno porteño también podría cerrar o controlar los paseos públicos donde suelen juntarse los jóvenes a la noche? “Es una posibilidad, vamos a esperar el DNU”, respondió un funcionario de la Ciudad ante la consulta de Clarín.
Se espera que en las próximas horas se oficialice esta medida y, según adelantaron fuentes de Casa Rosada a este diario, podría haber también una conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.
Además de la Ciudad, este jueves se conocieron otras dos provincias que adelantaron que no harán un toque de queda sanitario total a la noche. Fueron Córdoba, gobernada por el peronista Juan Schiaretti. Y Mendoza, administrada por el radical Rodolfo Suarez. Más allá de que los números de contagios allí también son altos, podría haber influido la presión social: como CABA, se trata de otros dos distritos con un fuerte sentimiento anti K y donde ya hubo manifestaciones en contra de la cuarentena.
El ministros de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.
En la Ciudad vienen siguiendo la evolución de casos día a día, con la expectativa de que el arranque de las vacaciones redunden en una disminución de los contagios. En el Ministerio de Salud porteño advierten que el fuerte aumento (no sólo en el distrito) vino algunas semanas después de manifestaciones masivas (como la despedida de Diego Maradona y las marchas por el aborto) y las juntadas de fin de año. Por eso, creen, con el comienzo del receso y un poco menos de movimiento en las calles, en los próximos días podría haber una disminución.
De todos modos, tanto en Salud como en el entorno de Larreta entienden que hay que sumar restricciones. El tema es hasta dónde, por el costo económico, político y social que implican estas medidas, cuando están a punto de cumplirse 10 meses desde la cuarentena original.
La decisión de no restringir la circulación en la Ciudad -cuya administración siempre tuvo un discurso aperturista- podría generar ruidos políticos con la provincia de Buenos Aires, si el gobernador Axel Kicillof decide cierres más duros. Sus funcionarios e infectólogos ya salieron a advertir que el AMBA (Capital y Conurbano) “es una sola zona en común” y que deberían tener “una estrategia similar y en conjunto”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.