Las tres cámaras de cremación trabajan las 24 horas, mientras que la capacidad de almacenamiento de ataúdes se ha aumentado repetidas veces.
Pese a todos los esfuerzos, el
mayor crematorio de la República Checa, ubicado en la ciudad nororiental de Ostrava, se ha visto abrumado por el creciente número de víctimas de la pandemia.
El jueves, los autos de las funerarias entregaron cajones a cada minuto, algunos con la palabra “COVID” escrita en ellos. En estos momentos, el crematorio recibe más de cien cajones por día, aproximadamente el doble de su capacidad máxima.
En tanto los nuevos contagios confirmados de COVID-19 llegan cerca de máximos récord, la situación parece destinada a agravarse.
Las funerarias entregaron cajones a cada minuto, algunos con la palabra “COVID” escrita en ellos. Foto: AP
Las autoridades de Ostrava están acelerando los planes de construir un cuarto horno pero, entretanto, han pedido ayuda el comité central de crisis del gobierno para la coordinación pandémica.
“Es una situación fuera de lo común”, dijo Katerina Sebestova, vicealcaldesa de Ostrava. “Aquí nadie recuerda algo como esto”. El crematorio pertenece a la Municipalidad de Ostrava.
“Sencillamente se debe a que tenemos un 60% más de muertos que hace un año. Por eso, tenemos que ocuparnos de la capacidad de almacenamiento y la capacidad de cremación”, agregó.
Antes de la llegada de la pandemia, en Ostrava se cremaban hasta mil cuerpos por mes. Esa cifra se elevó a 1.550 en noviembre y a 1.570 en diciembre después del aumento de fin de octubre, informó el director del crematorio, Ivo Furmancik.
Un ataúd aguarda en un pasillo del crematorio. Foto: AP
La República Checa se salvó de lo peor de la pandemia en la primavera pero su sistema de salud se acercó al colapso en el otoño, cuando comenzó el aumento. Ahora se ha visto afectada otra vez en tanto los nuevos contagios por segundo día consecutivo alcanzaron un máximo récord de 17.668 el miércoles.
Es probable que al aumento de los contagios siga un aumento de las muertes.
“A decir verdad, preveo que la situación no mejorará sino que lamentablemente es probable que empeore”, dijo Furmancik.
Freezer móviles
El crematorio ha construido un contenedor refrigerado para duplicar su capacidad de almacenamiento en 60 ataúdes y luego la reforzó añadiendo un par de freezers móviles para otros cien. Pero las cámaras de cremación no pueden recibir más.
“Desde hace dos meses y medio, trabajamos sin parar, sin hacer una pausa para mantenimiento”, dijo Furmancik. “O sea que esta no es una situación óptima. ¿Cuánto puede durar esto? Me preocupa que, debido a este uso intensivo de los crematorios, estos en cualquier momento sufran daños graves”.
Ataúdes listos para ser creamdos. Foto: AP
Este país de 10,7 millones de habitantes ha registrado 794.740 casos confirmados y 12.621 muertes. Noviembre fue el mes con más muertes, con 4.937 fallecimientos.
Ostrava es la capital de la Región de Moravia-Silesia, que, junto con otra región, ocupa el primer puesto en cantidad de muertos por el virus, que suman unos 1.500.
El ministro del Interior Jan Hamacek, que preside el comité central de crisis, ha prometido crear un sistema para distribuir los cuerpos entre otros crematorios del país pero algunos ya han manifestado que ellos también están cerca del límite.
“Otra opción, más dura, es que aceptemos sólo la cantidad de fallecidos que somos capaces de cremar”, dijo Furmancik.
Por Karel Janicek, Associated Press
Traducción: Elisa Carnelli
ap
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.