Mercado Libre, la empresa fundada por Marcos Galperín, sigue dando que hablar en Wall Street. Ahora porque colocó deuda internacional por 1.100 millones de dólares a 5 y 10 años de
plazo -en el mercado internacional, naturalmente- y aceptó pagar una tasa de interés de entre el 2,375% y el 3,125%. Otro dato impactante: recibió ofertas por 12.000 millones de dólares.
La comparación obvia que surge es con la última operación de deuda que realizó el gobierno argentino. Para rescatar deuda en pesos que vencía en el corto plazo emitió bonos en dólares por 1.500 millones con vencimiento 2030 a una tasa del 16%.
Pero volvamos a Mercado Libre: la firma emitió estos papeles para financiar inversiones en sectores “verdes”, como energías sustentables o incluso, es lo que cree el mercado, se espera que incursione de alguna manera en el negocio de los vehículos eléctricos, sector donde está descollando Tesla, la firma creada por Elon Musk. De hecho este jueves Musk se convirtió en el ser humano más rico del planeta, con una fortuna que este viernes ya orillaba los 200.000 millones de dólares.
La acción de Mercado Libre llegó este viernes a los 1.708 dólares, subió casi 7% y así llevó a la empresa a una capitalización bursátil de 85.000 millones de dólares.
Los inversores perciben que con la incursión en los negocios “verdes” se abre un nuevo horizonte de expansión para la empresa conducida por Galperín.
En un comunicado de prensa, MercadoLibre dijo que esta será su primera oferta de títulos verdes. MercadoLibre ha emitido alrededor de 5,6 millones de nuevas acciones en los últimos cinco años, financiando así su expansión.
Ahora, al parecer, se decía en el mercado, MercadoLibre se está preparando para embarcarse en una nueva etapa de crecimiento y necesita más efectivo para lograrlo.
Como explicó la empresa, “MercadoLibre tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la venta para financiar o refinanciar objetivos ambientales como: transporte limpio, conservación y preservación de la tierra, eficiencia energética, energías renovables, edificios ecológicos y prevención y control de la contaminación”.
Mercado Libre tiene DNI argentino, pero su expansión se está sosteniendo en el crecimiento que está mostrando en Brasil y México. Y su CEO se fue a vivir a Uruguay. Las últimas novedades de esos países referían a que la compañía ya cuenta con una flota de aviones para hacer más eficiente la distribución de los pedidos de sus usuarios.
Su incursión en el mercado financiero se convirtió en una seria preocupación para los bancos regulados por bancos centrales. De hecho se dice que solo en la Argentina ya capturó el 30% del negocio de los pagos electrónicos.
GB
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.