Más de 1.500 vehículos quedaron atrapados en Madrid, la mayoría en las carreteras de circunvalación de la ciudad y en la autopista que va hacia las regiones de
Castilla La Mancha y Andalucía, en el sur del país, según informó Carlos Novillo, director de la agencia de emergencias de Madrid. En muchos casos la situación fue dramática.
“Mucho frío, sin comida, sin agua, gente llorando y sin saber cuándo íbamos a poder salir. Es muy bonita la nieve, pero ya te digo, cuando se pasa toda la noche enterrada bajo la nieve es muy desagradable. Fueron 12 horas muy duras”, cuenta Sandra Morena, quien quedó atrapada casi toda la noche del viernes en su automóvil. Una unidad de emergencia del Ejército la ayudó a volver a su casa.
Unidades militares ayudaron a liberar a los conductores y sus acompañantes. Los automovilistas pasaron la noche entre la desesperación, la resignación y las quejas por la tardanza de los equipos de emergencias, totalmente desbordados por las innumerables llamadas de auxilio.
Vehículos atrapados por la tormenta de nieve en Madrid. (AFP)
“Por fortuna tenía suficiente gasolina para usar a ratos la calefacción. Hay gente que se ha quedado sin depósito y se moría de frío. Estoy congelada y agotada”, dice Giovanna Alfaro, de 58 años, que se refugió en su Peugeot.
Esperanza Moreno, de 29 años, quedó atrapada en su auto cuando volvía a su casa después de trabajar en una pizzería de boadilla del Monte. “Estaba muy asustada, la verdad. Esto no me ha pasado nunca. Tengo un coche potente, pero el frío se cuela igual, y tal como está la carretera patinan igual los grandes y los pequeños. Es una pista de hielo”. Fue rescatada a la madrugada.
En los hogares de Madrid la situación es también complicada. “Nos hemos levantado esta mañana sin nada de agua. Las tuberías están completamente congeladas”, cuenta al diario El Mundo Pedro Tamayo, un vecino de la calle Dulce Chacón, en la zona de Las Tablas. Allí, 240 viviendas se quedaron sin agua porque el frío congelo las tuberías.
Fue la nevada más intensa en los últimos 50 años en España. (AP)
Hay varios barrios capitalinos que tienen el mismo problema. Tampoco tienen calefacción porque el hielo taponó las salidas de los tubos de las calderas, que también brindan agua caliente en los departamentos.
Algunos se arriesgan a salir para tratar de conseguir botellas de agua mineral. No es fácil con 50 centímetros de nieve. “Toda la calle está intransitable”, afirma un vecino en Las Tablas. El otro problema es que los comercios no están abriendo.
“Nosotros estamos recolectando nieve para tener agua para lo básico”, explica Mila, vecina del barrio de Almenara, en Tetuán. Los habitantes llaman desesperados a los equipos de emergencia, que hacen todo lo posible para ayudar.
“En La Acebeda no hay tiendas ni supermercados, y la carretera ahora mismo está bloqueada por la nieve y no podemos salir a otros pueblos por agua. Ahora mismo un vecino está intentando despejar la carretera con su vehículo, pero la nevada es demasiado copiosa”, explica Sara, quien llevaba 33 horas sin agua.
DV
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.