El futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto presentar en la noche de este jueves un plan de estímulo para la economía del
país por 1,9 billones de dólares, que espera que vote de inmediato en el Congreso.
El programa, destinado a aliviar la profunda crisis causada por la pandemia de coronavirus incluye cheques directos de 1.400 dólares para las familias, según informaron funcionarios cercanos al mandatario electo.
Las fuentes, que solicitaron el anonimato, también señalaron que el gobierno de Biden pediría aprobar un salario mínimo de 15 dólares la hora, un poco más del doble de lo que actualmente se paga a nivel federal. Este plan es ambicioso pero posible, dijeron.
Además, estas ayudas, presentadas como medidas de emergencia, se complementarán “en las próximas semanas” con un innovador plan de inversiones orientado a la recuperación económica.
Según informó la agencia Bloomberg, se espera que el plan sea la primera fase de una estrategia de dos partes, con un programa más amplio en las próximas semanas enfocado en objetivos a más largo plazo como infraestructura y cambio climático.
Frente a la Casa Blanca, en Washington, se preparan los palcos y escenario para la asunción de Joe Biden, el próximo miércoles. Foto: AFP
Poco más de una semana después del violento asalto al Capitolio, en Washington, y en medio de un clima político tenso por el segundo juicio político contra el presidente saliente Donald Trump, el futuro mandatario demócrata busca un respaldo bipartidista significativo para su plan de ayuda.
Biden presentará su plan el mismo día en que se difundió un informe que muestra el mayor aumento en las solicitudes semanales de desempleo desde marzo, con 965.000 estadounidenses que piden beneficios estatales.
El presidente electo se preparaba para hablar este jueves a la noche desde Wilmington, Delaware, donde vive. Los planes de Biden “reflejarán la urgencia de la situación económica en la que se encuentra nuestro país y la necesidad de acción, acción urgente”, afirmó Brian Deese, quien se desempeñará como director del Consejo Económico Nacional de Biden, en una entrevista citada por Bloomberg y The New York Times.
Biden apunta a replicar el bipartidismo detrás del acuerdo de ayuda de diciembre, agregó Deese.
“Necesitamos enfocarnos en la unidad, incluso en un momento tan desafiante y difícil como este”, remarcó.
Los beneficios especiales de desempleo aprobados el año pasado se agotarán a mediados de marzo, y esa podría ser una fecha límite para acelerar la ayuda a millones de estadounidenses empobrecidos por la pandemia.
Noticia en desarrollo
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.