La compositora argentina Claudia Montero, afincada en Valencia y compositora en residencia del Palau de la Música durante la presente temporada, murió este sábado a los 58 años, según fue informado
desde sus propias redes sociales.
“Con inmensa tristeza os comunicamos el fallecimiento de nuestra querida Claudia Montero. Su recuerdo, su música y su magia quedarán por siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria”, se puede leer en la cuenta de Instagram de Montero, donde rápidamente se multiplicaron las repercusiones.
Galardonada con cuatro premios Latin Grammy a lo largo de su carrera: Mejor composición clásica contemporánea en 2018 porLuces y Sombras: Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas; Mejor álbum clásico ese mismo año por Mágica y Misteriosa; Mejor composición clásica contemporánea 2016 por su Cuarteto para Buenos Aires; y Mejor composición clásica contemporánea en 2014 por su Concierto para violín, a pesar de la distancia la compositora mantenía una línea de conexión con su origen porteño.
En 2018, Claudia Montero ganó el Latin Grammy a Mejor Álbum de Composición Contemporánea Clásica. /Foto EFE / MIKE NELSON
Con ese espíritu, tras obtener sus dos Latin Grammy de 2018 resaltó ante Clarín la importancia de la difusión de sus dos galardones, “para que se conozca que hay una compositora argentina que ganó en los Grammy“.
“En la Argentina hay una vida artística y musical muy importante”, señalaba entonces la artista, al mismo tiempo que resaltaba el ADN porteño que se cruza en su obra con la tradición académica, sin por eso dejar de respetar las formas tradicionales de la música clásica.
La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, el director del Palau, Vicent Ros, el titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar y el profesorado de la formación sinfónica valenciana lamentaron en un comunicado su “repentina muerte”.
El auditorio valenciano le dedicará el concierto de abono de la Orquesta de València, el próximo 26 de febrero, que será dirigido por Ramón Tebar, con la presencia del gran violinista Frank Peter Zimmermann. Claudia Montero estaba “muy vinculada a València y al Palau de la Música”, según ha explicado la institución cultural. Era la compositora en residencia del auditorio valenciano en la presente temporada 2020/21.
De hecho, el Palau de la Música ha explicado que la artista “estaba preparando con mucha ilusión la tercera edición del Programa de Jóvenes Compositores, que organiza el Palau de la Música durante la presente temporada donde trabajaría con ocho jóvenes creadores y la Orquesta de València”.
Esta residencia también contemplaba la composición de una obra para ser estrenada con la Orquesta de València en la temporada 2021/22. Asimismo, se hizo el estreno mundial en la Sala Iturbi de su obra Luces y Sombras. Concierto para guitarra y orquesta, el pasado 17 de noviembre de 2017 con la Orquesta de València y el concertista José Luís Ruíz del Puerto, bajo la dirección de Virginia Martínez.
La compositora argentina inició su formación musical en Piano, Pedagogía Musical y Composición en el conservatorio Alberto Ginastera, de Buenos Aires. Además, realizó el Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universitat de València (UV).
Residía en la ciudad de Valencia desde 2002 y ejerció como docente en el área de Composición del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón.
E.S.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.