El diputado santacruceño Pablo González tendrá la responsabilidad de remontar la caída que sufre YPF, según indican en el oficialismo. La acción de la petrolera bajó de US$ 10 a US$ 4
en un año, aunque la tendencia también alcanzó a las principales energéticas del mundo, que están anotando pérdidas importantes.
La compañía está en sus niveles más bajos de inversión desde 2012, con pérdidas récord, una compleja reestructuración de deuda en camino y un plan para achicar su dotación. La pandemia todavía provoca que las ventas de combustibles estén por debajo que hace un año.
El puesto de presidente de YPF también genera distintas miradas hacia adentro de la compañía. Algunos creen que debe ocupar un rol más protocolar, dejando la administración en manos del CEO, mientras que otros lo imaginan como un hacedor de acuerdos con otras compañías y gobiernos.
“González viene de una provincia petrolera y es trabajador. Es del riñón K y tiene voluntad de alcanzar acuerdos. En conflictos pasados que hubo (entre la empresa y los trabajadores), se esforzó por ser conciliador”, observa un conocedor de la compañía, que preanuncia una buena relación entre el titular de la petrolera y Fernández de Kirchner. La vicepresidenta tendrá en González la confianza que no posee con Nielsen, según describen.
Un legislador opositor también destaca que González trabajó en proyectos para que YPF tenga más proveedores locales, como Pymes, en las localidades en las que opera.
González fue alumno de la Diplomatura en Derecho de Hidrocarburos de la Universidad Austral, dirigida por Francisco Romano. Recibió el título en noviembre de 2020. Romano, es socio de Energía en el estudio de abogados PAGBAM y fue director legal de Chevron para América latina.
González está entre los más críticos de la gestión de Mauricio Macri. “Fue una política nacional destinada a erosionar lo que era la provincia de Santa Cruz. Algún día, dentro de muchos años, voy a escribir un libro con la historia de la reunión de Alicia (Kirchner, gobernadora) con (Mauricio) Macri, donde estuve presente. La tensión que había. Las cosas que se dijeron. Los silencios. El ambiente, va a ser un muy buen libro”, le narró a Tiempo Sur.
“Lo de Río Turbio, la querían cerrar, si vuelven en el 2023 la cierran”, especificó en relación al yacimiento de carbón que arrastra un gasto monumental en función de los resultados alcanzados. En ese mismo reportaje, cuestionó el endeudamiento y marcó un supuesto favoritismo de Macri por las obras en la ciudad de Buenos Aires.
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