la producción de anticuerpos.”/>
El gobernador bonaerense Axel kicillof aseguró hoy que con la primera dosis de la vacuna Sputnik V comenzó a generar anticuerpos contra el coronavirus, al presentar el resultado de un estudio que realiza la provincia de Buenos Aires sobre las personas que fueron inoculadas.
“El miércoles recibí la segunda dosis de mi vacunación pero además participé del estudio sobre la producción de anticuerpos, a través de una muestra de sangre. Hoy recibí los resultados y marcan que antes de recibir la segunda dosis mi cuerpo ya estaba avanzando en la inmunización”, sostuvo.
En su cuenta de la red social Twitter, el gobernador explicó: “Es decir, nunca tuve la enfermedad pero gracias a la vacuna estoy generando las defensas para no contagiarme y, sobre todo, no contagiar a otros que están en condiciones de riesgo mayor”.
“Vacunarse es un acto de solidaridad: yo también puse el hombro. #BuenosAiresVacunate”, agregó.
El mircoles recib la segunda dosis de mi vacunacin pero adems particip del estudio sobre la produccin de anticuerpos, a travs de una muestra de sangre. Hoy recib los resultados y marcan que antes de recibir la segunda dosis mi cuerpo ya estaba avanzando en la inmunizacin pic.twitter.com/S5nDmMDGQo
Axel Kicillof (@Kicillofok) January 22, 2021
Según informó el ministerio de Salud provincial, a poco de llegar a los 100 mil vacunados bonaerenses, se trabaja en conjunto con la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para crear una Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas contra la Covid-19 y su duración en la población.
En una primera etapa se trabajará con voluntarios que se hayan vacunado en siete hospitales públicos bonaerenses y que presten su consentimiento para que se les extraiga sangre y se puedan hacer los análisis de respuesta a la inmunización o bien a la infección natural.
Del estudio ya participan el propio gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicilllof, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak, a quienes anteayer, después de vacunarse en el hospital San Juan de Dios de La Plata, se les extrajo una muestra de sangre.
Kreplak explicó que el estudio tiene como objetivo “ver cómo son los anticuerpos que se producen con la vacuna, qué capacidad neutralizante tienen, cuál es la respuesta celular que se genera y la respuesta inmunológica del cuerpo”.
Por su arte, la asesora biotecnológica del ministerio de Salud, Marina Pifano, precisó que el objetivo general es centralizar, coordinar e implementar estudios dirigidos al análisis de la presencia de anticuerpos séricos dirigidos contra SARS-CoV-2 en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
La especialista remarcó que la plataforma servirá “para analizar en las personas vacunadas los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo”.
El estudio comenzará en los hospitales provinciales San Juan de Dios, Rossi, San Martín, y luego se ampliará al San Roque y Ludovica, todos estos con sede en La Plata, Evita de Lanús y El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela.
En todos ellos ya se aplica la vacuna Sputnik V y se toman muestras de donantes de plasma de convaleciente recuperados de Covid-19 para su uso como tratamiento en personas enfermas.
Los voluntarios y voluntarias firmarán un consentimiento informado en el que se les explicará en qué consiste el estudio del que participan y que, a fin de realizar el análisis de anticuerpos, se les extraerá a los/las vacunados/as voluntarios/as una muestra de sangre de 2 mililitros en el día 0 (día de aplicación de la primera dosis), en el día 21 posterior a la aplicación, en el día 40 (o 20 días después de la aplicación de la segunda dosis), día 120 y día 180.
Las muestras de sangre se enviarán al Instituto Leloir o al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos de la Facultad de Ciencias Exactas (CONICET-UNLP) para su análisis y la detección de anticuerpos se hará por la técnica de ELISA empleando el test desarrollado por el Instituto Leloir (COVIDAR).