El paro por tiempo indeterminado lanzado por los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), autoconvocados y la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNTRA) se mantiene con cortes de ruta en algunos
puntos de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, lo que sigue generando dificultades en la comercialización de granos y en el abastecimiento de diversos sectores de la industria.
La semana pasada las automotrices y la Cámara del Acero advirtieron que comenzaban a paralizar sus operaciones. Ahora se suman, entre otros sectores, los molineros.
“Hasta ahora no hay desabastecimiento, pero algunas empresas en distintas provincias están empezando a parar la operación porque no pueden tener la llegada del grano de trigo”, explicó a Clarín el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Dieg0o Cifarelli.
El impacto, a causa del paro de transportistas, lo experimentaban particularmente molinos de Córdoba y del sur de la provincia de Buenos Aires.
“Estamos moliendo, pero con despachos restringidos y sin aprovisionamiento de cereal. Sin duda, de continuar esta situación, habrá problemas de abastecimiento a corto plazo”, advirtió a este diario el presidente de Compañía Molinera del Sur S.A., con sede en Bahía Blanca.
Los empresarios del transporte lanzaron una medida de fuerza el sábado 16. Con cortes de ruta que impedían el paso del transporte de carga —la medida no alcanza a automóviles particulares, ambulancias, traslado de medicamentos o de insumos perecederos— buscaban visibilizar su reclamo por el alza en los costos para el sector y una retracción en la tarifa que están aplicando.
Aunque el Gobierno nacional evitó hasta el momento involucrarse en el tema al entender que se trata de empresarios del transporte, sin representación gremial, el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa, los recibirá el miércoles.
Aunque en un primer momento pactaron un encuentro para el martes, el legislador advirtió complicaciones de agenda y pidió posponer un día la reunión.
“Con mucho sacrificio y orgullo les queremos comunicar que las entidades de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNTRA), Transportes Unidos de Argentina (TUDA) y autoconvocados finalmente logramos obtener la mesa de diálogo y consenso que estamos llevando adelante”, se indica en un comunicado.
El legislador abrirá un canal de diálogo para tratar leyes que los empresarios del transporte de carga y autoconvocados reclaman para paliar el incremento de costos que sufrió el sector.
Integrado por unos dos mil transportistas, el sector reclama por el alza en los costos logísticos —combustible, peajes, inspecciones técnicas y permisos para circular, entre otros— y advierte que esa situación coloca a muchos de ellos al borde de la quiebra.
Precisan que los aumentos en los últimos meses se duplicaron y que ese costo debería trasladarse a la tarifa y, como un paso inmediato, al consumidor. Por eso reclaman avanzar con el Gobierno en una mesa de diálogo que permita encontrar alternativas.
Santiago Carlucci, presidente de la TUDA, aseguró a Clarín que “el paro continúa igual”, con múltiples cortes en Buenos Aires, dos en Entre Ríos y otros dos o tres en Córdoba, pero que el encuentro con Massa “abre nuevas expectativas”.
“Parte del conflicto que tiene el transporte se tiene que resolver desde los ministerios y otras desde el Senado, porque hay que hacer un proyecto de ley. La ley nacional de carga no la puede reformar el ministerio de Transporte. Pueden generar un anteproyecto de ley, pero quien tiene que sesionar, tratarlo y volverlo ley, es el Parlamento”, indicó Carlucci.
El titular de TUDA indicó además que el 4 de febrero va a mantener una reunión con funcionarios del área de Transporte. “Hay buena predisposición”, anticipó.
La semana pasada las principales Bolsas de Cereal del país reclamaron al Gobierno una solución urgente frente a una medida que “genera daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación”.
El Gobierno de Santa Fe, a partir de una orden del ministerio de Seguridad, dispuso la semana pasada que se liberen los cortes que mantenían los empresarios del transporte de carga. Se notificó de cada piquete a la Justicia. Los camioneros hablaron de operativos represivos. En Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, en cambio, el lunes a la tarde se sostenían algunos cortes.
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