Apuran la venta del Parque de la Costa a un polémico empresario del espectáculo

Si no surge algún imprevisto de último momento, el promotor de espectáculos y titular de Fénix Entertainment y la Rock & Pop, Marcelo Fígoli, será el próximo dueño del Parque de

la Costa. Al cierre de esta edición, abogados de ambas empresas negociaban los últimos detalles para el traspaso de los activos (terrenos, juegos y el resto de las instalaciones) y también las deudas impagas por un monto cercano a los $ 1.000 millones, una cifra sujeta a las condiciones y compromisos de los desembolsos . El acuerdo sería anunciado esta semana, según confiaron a Clarín fuentes ligadas a la operación.

El Parque de la Costa fue inaugurado en 1997 junto con el Tren de la Costa. Pertenece a SCP (Sociedad Comercial del Plata), un holding que lidera el empresario Ignacio Noel (el dueño de Morixe) y cuenta con más de 12.000 accionistas. Por la pandemia, la compañía adujo que sus “pérdidas crecientes son imposibles de afrontar” y advirtió que el negocio era “inviable”. En rigor, no genera beneficios desde 2015 y en 2019 la compañía presentó un balance con un rojo de US$ 270,7 millones. Acumula deudas que superan los US$ 30 millones y está en convocatoria de acreedores. A Fígoli esos números no lo espantan.

En el sector describen a Fígoli como un empresario polémico. De larga trayectoria como productor musical, en 2016 creó Alpha Media, un grupo que compró varios medios de comunicación al borde de la quiebra, entre ellos la Rock & Pop, Rivadavia, Splendid (La990), Colonia y la agencia Noticias Argentinas. También se adjudicó la licitación del Ecoparque (ex Zoológico), en el que fue el único oferente y Live Shows, la razón social de Fénix y que produjo varios eventos internacionales (Shakira, Daddy Yankee, Rod Stewart y la última exhibición de Roger Federer, entre otros) está en convocatoria de acreedores.

Revitalizar el Parque de la Costa representa todo un desafío. Además de la pandemia, año tras año fue perdiendo público, y el “40% de los ingresos se destinan al pago de impuestos (Nacional, provincial y municipal) y el 60% restante son sueldos y cargas sociales”, describió una fuente del holding. Además, dijo que “afrontan 57 demandas laborales”. Hoy tiene casi 500 empleados, que temen por su estabilidad. “Fígoli quiere transformar la compañía y los parques son muy atractivos dentro del negocio del entretenimiento“, explicó un ejecutivo de su riñón.

La crisis del Parque de la Costa, expuesta a fines del año pasado, encendió las alarmas en la gobernación bonaerense y en el municipio de Tigre, donde está ubicado el predio. De hecho, el propio Sergio Massa manifestó su preocupación por el tema. Por caso, el Consejo Deliberante de Tigre aprobó la condonación de la deuda tributaria (por un total de $ 14 millones). Y Además, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley para eximir al predio del pago de Ingresos Brutos y el Inmobiliario por dos años. Todo supeditado a la continuidad de la operación y los puestos de trabajo.

El Parque de la Costa fue inaugurado en 1997 junto con el Tren de la Costa bajo el auspicio del gobierno menemista. En toda su trayectoria, nunca logró prosperar como un negocio rentable, pero sí logró posicionarse como el principal centro de diversiones del país. En 2013, acuciados también por sus crónicos problemas de deudas, el Tren de la Costa fue estatizado durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Según el último balance presentado por la compañía, en 2019 recibió 800.000 visitantes, muy por debajo de los 2,5 millones que tuvo en sus mejores años. El objetivo proclamado por SCP era salir del negocio de cualquier forma. Además de Fígoli, el otro interesado era un grupo inversor español también ligado a la industria del entretenimiento.

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