Gran Bretaña alcanzó los 100.000 muertos, y es el país con mas víctimas del coronavirus de Europa. El primer ministro Boris Johnson pidió disculpas a la
nación el martes por la noche y este miércoles fue duramente interpelado en la Cámara de los Comunes.
Al mismo tiempo, prohibió el ingreso a Gran Bretaña de ciudadanos de 32 países “rojos”, incluidos Argentina, y otros de América latina como Panamá, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, las Guyanas y Perú, entre otros.
La lista incluye también Cabo Verde, Portugal, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, entre otros, donde existe la variante británica o sudafricana del Covid.
Los británicos o residentes que lleguen de esos países deberán cumplir cuarentena en hoteles designados por el gobierno. Cada estadía de 10 días costará 1600 libras esterlinas a cargo del pasajero. Y los británicos tampoco podrán viajar al exterior si no tienen motivos estrictos.
“Nosotros hicimos todo lo que pudimos. Me hago responsable de las decisiones que adopté”, dijo Boris Johnson en Downing St. Una frase que repitió ante las críticas de los diputados en el Parlamento.
Esperan 30.000 muertos más
Gran Bretaña es la quinta nación con ese altísimo números de muertos en el mundo, después de Estados Unidos, Brasil, India y México. Pero el jefe médico del gobierno, Sir Christ Whitty, anunció que se esperan al menos otros 30.000 muertos más, a causa de la nueva variante que azota al reino.
El director médico de Inglaterra dijo que tanto la presión sobre el NHS como las muertes habían dejado de aumentar cuando declaró el pico de la segunda ola. También concluyó que el confinamiento estaba funcionando para reducir los casos, a pesar de los temores de que no sería suficiente para hacer frente a la nueva variante del coronavirus.
Un paciente con Covid llega en ambulancia al hospital Royal London, en la capital británica, este miércoles. Foto: REUTERS
El profesor Whitty dijo que los casos, las muertes y el número de hospitalizados seguían siendo muy altos y debían reducirse sustancialmente, ya que instó a las personas a no bajar la guardia.
Johnson trató de argumentar que Gran Bretaña estaba en una “posición radicalmente diferente” de la de hace 12 meses y había realizado mejoras “colosales” en su capacidad para luchar contra una pandemia.
Hizo hincapié en que era “necesario tener cuidado de no relajarnos demasiado pronto”. Aseguró que una nueva variante, que surgió a fines del año pasado, “ha cambiado la situación en la que nos encontramos de manera muy sustancial”.
Una fila para recibir la vacuna contra el coronavirus en un campo de cricket convertido en centro de vacunación, este miércoles en Londres. Foto: AFP
Cuarentena y viajes prohibidos
El primer ministro anunció que abrirán las escuelas el 8 de marzo y una lista de pasajeros de 32 países, entre los que se encuentran los de América del Sur, no podrán ingresar a Gran Bretaña, donde se implantó una cuarentena obligatoria en los hoteles para los que llegan.
Los británicos y residentes que regresan de esos países deberán someterse a cuarentena obligatoria, controlada por el gobierno. Tampoco se permitirán los viajes de los británicos al exterior. En puertos y aeropuertos se los interrogará sobre su destino y las razones. Si no tienen válidas razones para viajar, deberán regresar a su casa.
Johnson dijo a los parlamentarios que el gobierno ya había prohibido los viajes desde países “donde existe el riesgo de variantes conocidas, como Sudáfrica, Portugal y naciones sudamericanas”.
“Con el fin de reducir el riesgo que representan los ciudadanos y residentes del Reino Unido que regresan a casa desde estos países, puedo anunciar que exigiremos que todas las personas que lleguen a su país, a quienes no se les pueda negar la entrada, se aíslen en un alojamiento proporcionado por el gobierno, como hoteles, durante 10 días sin excepción “, agregó.
En la interpelación parlamentaria, Sir Keir Starmer, el líder de la oposición laborista, llamó a vacunar maestros, oficiales de policías y trabajadores esenciales.
Un cartel de la agencia nacional de Salud de Gran Bretaña, en Londres, alerta sobre los riesgos del coronavirus. Foto: REUTERS
Una posibilidad que Boris rechazó porque tiene que frenar una nueva rebelión de los conservadores y Brexitiers de su partido contra el confinamiento, más restricciones y le exigen liberar la economía.
Vacunas y escuelas abiertas
La decisión de abrir los colegios el 8 de marzo no es arbitraria. Está vinculada a la inmunidad de rebaño que van a conseguir cuando tengan al menos 15 millones de vacunados al final de febrero. Un paso al que todos le dieron la bienvenida para poder comenzar un camino para reabrir la economía paralelo a la apertura de las escuelas.
Sobre los colegios, el primer ministro dijo que “no son inseguros, los colegios son seguros”. Pero el problema es que “unen a las comunidades” y “un gran número de niños son un vector considerable de transmisión”. No hay un “riesgo adicional para los involucrados en la educación”, insistió.
Sobre la sugerencia de Sir Keir de priorizar al personal de la escuela para la vacuna, Johnson dijo que debería depender de los expertos, no de los políticos. “Quién está vacunado, en qué orden, y esa política retrasaría nuestra ruta para salir del bloqueo”, explicó.
Los liberales demócratas fueron quienes anunciaron el futuro: una “inquiry” o investigación independiente sobre el manejo de la pandemia por el gobierno.
París, corresponsal
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.