En medio de una temporada de verano afectada por la situación epidemiológica y la crisis económica, los representantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se reunieron con el ministro de
Turismo y Deportes, Matías Lammens para pedir -entre otros estímulos para el sector- una extensión del ATP (Asistencia al Trabajo y a la Producción), el programa de asistencia implementado por el Estado para pagar salarios en los sectores más castigados por la pandemia. Desde la dependencia oficial dijeron que “fue una reunión de trabajo” en la que no hubo ninguna definición. Se agendó un nuevo encuentro para la semana que viene.
Además de la CAT, participaron del encuentro otras entidades vinculadas al Turismo como FEHGRA, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y la Cámara de Restaurantes de la AHRCC, entre otras.
Si bien, en lo que va de la temporada se contabilizaron 7,2 millones de turistas desplazándose en el país, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Rio Negro, ésta es una porción ínfima del sector, explican los empresarios. Por eso, el pedido de la extensión del ATP está más impulsado por las compañía aéreas y de las agencias de viaje quienes pasaron el último año con una caída de las ventas del 80% respecto del 2019, que ya fue un año muy malo.
“Esperábamos, esta altura, no tener que recibir más ayuda del Estado pero no fue así. Las ventas está muy deprimidas, como producto de la incertidubre que le genera a la gente el tema de los protocolos en los distintos lugares. Eso hace que muchos potenciales turistas decidan no hacerlo por ahora”, cuenta José Casabal, CEO de la agencia Volalá.
Según los empresarios del sector, el ATP cubre aproximadamente entre 15 y 20% de los gastos de una agencia de viajes. Solventa el gasto de unos $20 mil pesos de salarios por cada empleado y los exime de entre 10 y 12% de cargas fiscales, además de prohibir los despidos. “Esta ayuda no viene a solucionar todo el problema pero sin ella, la situación se agrava”, señalan.
Al término de la reunión, la presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, comentó: “necesitamos que la asistencia del Gobierno Nacional continúe, necesitamos seguir recibiendo los ATP para sostener a nuestros empleados. También necesitamos que se prorrogue la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que prevé una cláusula para que se sostenga la asistencia, en caso de que sea necesario. Y lamentablemente lo es, la situación de la hotelería y la gastronomía sigue siendo crítica”, indicó la dirigente.
“El movimiento turístico se reduce a algunos destinos, con ocupación hotelera escasa. Trabajamos con aforos reducidos, restricciones horarias para la gastronomía, reducción de vuelos. La pandemia genera gran incertidumbre. Como preveíamos y después de nueve meses con nula o mínima facturación, la recuperación de nuestro sector va a ser muy lenta. El 90% de nuestros empresarios está endeudado y con poco resto para mantener sus puertas abiertas”, describió Fresno.
Un nuevo Relevamiento sobre el Impacto del COVID-19 en el sector hotelero y Gastronómico hecho a través de Invecq Consultora Económica mostró que el 75% del sector prevé volver al nivel de actividad pre pandemia dentro de un año o después.
Segun comentaron desde FEHGRA, durante el encuentro, el ministro Lammens se refirió al Programa REPRO II, diseñado para empresas en situación crítica. Y explicó que para tener el beneficio, los empresarios deben inscribirse, y al ser aprobada su solicitud también tendrán acceso a una ayuda complementaria que permitiría alcanzar la suma equivalente al salario mínimo vital y móvil para cada empleado.
También se habló de la gastronomía, en todas sus modalidades. “El ministro nos confirmó que la actividad está incluida en las medidas que el Ministerio implementa para ayudar al sector”, agregó Fresno.
Según datos del sector, la hotelería y la gastronomía representa el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP) del país y el 4% de los puestos de trabajo del sector privado. Y, antes de la pandemia, venía de constituir el cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo. En tanto el Turismo en su conjunto es el tercer exportador y generador bruto de divisas.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.