No quiere ilusionarse Agustín Palavecino. El tiempo le ha regalado la enseñanza de que en los mercados de pases nada está definido hasta que se cierra y se firma. Todo lo
demás es ilusión. Por eso espera con ansias que la oferta de River sea aceptada por Deportivo Cali. El golpe duro le sucedió en enero de 2019, cuando tenía todo acordado para ir de Platense a Racing. “Lo lamento mucho, pero por ahora no se hace el pase”, le avisó el por entonces mánager Diego Alberto Milito. El Príncipe y Palavecino habían hablado un par de veces y el mediocampista ofensivo ya se sentía jugador de la Academia.
Será una suerte de revancha para Palavecino si finalmente River y Deportivo Cali se ponen de acuerdo en los números. Marcelo Gallardo lo quiere sí o sí. “Es bueno el que juega con la 10”, les dijo el Muñeco a sus colaboradores el 12 de septiembre de 2018, luego de que River le ganara 2-0 a Platense por la Copa Argentina. Por ahora, el elenco de Núñez ofreció un préstamo de un año con cargo y opción, pero los colombianos pretenden vender la mitad del pase que les corresponde.
“No vamos a hablar de números, pero Deportivo Cali fijó su posición y dejó en claro qué es lo que quiere. Nuestro principal objetivo es extender el contrato de Agustín, aunque si River acepta la contrapuesta estamos dispuestos a vender al jugador”, sostuvo Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali, en diálogo con el diario Olé.
Dejando atrás a Enzo Pérez. ¿Será su nuevo socio? Foto: Marclo Carroll
Palavecino tiene 24 años y creció viendo y admirando a Juan Román Riquelme y a Andrés Iniesta. En los últimos años se emocionó con Juan Fernando Quintero. Pero su referente, su faro, es Erik Lamela, su primo hermano. “Erik está a otro nivel. Cuando jugaba al baby en el barrio, la cancha se llenaba para verlo”, contó Pala, cuya mamá, María Ester, es melliza del padre de Erik.
Palavecino nació y se crió en Florida, Vicente López. Sus primeras gambetas fueron en la Sociedad de Fomento Aristóbulo del Valle, ubicada en Agustín Álvarez y Maipú. De ahí pasó a Platense a los 11 años: vivía a tres cuadras de la cancha del Calamar. Debutó en 2015 y jugó cuatro años en el club hasta que emigró a Deportivo Cali en una cifra récord para un jugador de la Primera B Metropolitana: 500 mil dólares por el 50 por ciento del pase. En ese momento, además, se acordó una cláusula que protege el 50% de los derechos económicos que le pertenecen a Platense por la que se estableció un valor mínimo de un millón de dólares; es decir, si Deportivo Cali vende al futbolista, Platense recibiría el monto mínimo fijado (un millón de dólares) o el 50% del precio de esa venta, en caso de que resulte mayor.
Fue Lucas Pusineri, amigo de Marcelo Gallardo, el que lo pidió para Deportivo Cali. Jugó mucho en 2019 y su nivel fue aceptable. Pero sin dudas el 2020 fue el año del despegue: ya con la camiseta 10 en la espalda y con el uruguayo Alfredo Arias como entrenador, Pala marcó 10 goles y regaló 4 asistencias en 19 partidos del torneo local. “Puedo jugar en cualquiera de los puestos del medio, aunque mi nivel más alto fue cuando me tiré por izquierda, tanto de volante como de extremo”, explicó en una entrevista reciente.
Se sabe: el apuntado de Marcelo Gallardo para el mercado de pases es Agustín Palavecino. ¿Lo cerrarán los dirigentes?
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.