Todas las denuncias de condiciones inhumanas de aislamiento, bebés perdidos y disturbios en Formosa

La Fundación Poder Ciudadano, que representa a nivel local a Transparencia Internacional, dio a conocer en las últimas horas a través de un documento su repudio ante la violación de los

derechos humanos existentes en Formosa, provincia que desde 1995 gobierna Gildo Insfrán, quien lleva siete mandatos consecutivos en el poder.

En el texto al que accedió Clarín, Poder Ciudadano plantea una serie de cuestionamientos directos a la administración de Insfrán en la provincia, específicamente en lo relativo a la violación de derechos humanos en el último año, en el marco de la pandemia por Covid-19, denunciado por la oposición y que el Gobierno nacional niega. 

​Poder Ciudadano realizó un racconto en el que describió, desde mayo, diferentes situaciones que se produjeron en la provincia vinculadas a la violación de derechos humanos en tiempos de pandemia.

Por ejemplo, recuerda que en mayo del año pasado se niega el ingreso de formoseños y de paraguayos en la localidad de Puerto Eva Perón, en la provincia limítrofe, Chaco, dejándolos en el límite de ambas provincias, al costado de la Ruta 11 a la intemperie, con baños químicos y carpas improvisadas. Ese suceso se dio días antes de que el presidente Alberto Fernández visite la provincia y declare que Insfrán es “uno de los mejores políticos y seres humanos”.

El 31 de agosto, Insfrán firmó un convenio de inclusión socio-productiva con Daniel Arroyo, ministro nacional de Desarrollo Social, un acuerdo de casi $ 90 millones que se enmarcó dentro del programa Potenciar Trabajo.

El 22 de octubre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó una nota en el Consejo de Atención Integral a la Emergencia de Formosa sobre la situación de las personas varadas. Algunos días después distintos testimonios comenzaron a llegar a los medios de comunicación sobre la situación sanitaria del centro “Gran Guardia”.

El 6 de noviembre, Amnistía Internacional solicitó el respeto a los Derechos Humanos y la inconstitucionalidad del proceso formoseño de “ingreso ordenado y administrado” a la provincia, además se reunieron con Luis Naidenoff, quien presentó un Habeas Corpus colectivo y correctivo sobre la situación de 250 personas aisladas en el Estadio Cincuentenario.

El 19 de noviembre la Corte Suprema de Justicia nacional emite sentencia en el expediente “Lee, Carlos Roberto y otro c/Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 Provincia de Formosa s/amparo – recurso de amparo colectivo” e indica que ​“las restricciones establecidas por las autoridades locales no superan el test de razonabilidad que Establece el artículo 28 de la Constitución Nacional, al suprimir libertades individuales más allá de lo tolerable”.

Tras repasar una serie de encuentros entre Insfrán y autoridades del gobierno nacional, Poder Ciudadano llega hasta el 15 de enero, citando que durante esa noche se originaron disturbios en el centro de aislamiento “Estadio Cincuentenario” y quienes transitan su aislamiento allí denuncian malas condiciones de hacinamiento, seguridad, higiene, salud y aislamiento social”.

El 19 de enero las concejalas formoseñas Celeste Ruíz Díaz (UCR) y Gabriela Neme (peronismo disidente) denunciaron las condiciones inhumanas de los centros de aislamiento, Neme dijo que detrás de los aislamientos indeterminados existe una motivación económica.

“Por la resolución 326 de la Superintendencia de la Salud, cuando una persona es aislada Nación le transfiere a la provincia 10 mil pesos por día durante siete días. Por cada diagnosticado, le pagan 19.700 pesos por día durante 14 días. Y si tiene que usar respirador, pagan 23.640 pesos por día durante 14 días”.

 Se denunció además que en el Estadio Cincuentenario se encuentran personas contagiadas y personas que esperan su resultado sin el debido distanciamiento.

En una entrevista en TN Neme indicó que denunció penalmente por hacinamiento y “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento a Insfrán y su Ministro de Gobierno Jorge Abel González.

El 21 de enero detuvieron por aproximadamente una hora a las concejalas Celeste Ruíz Díaz y Gabriela Neme mientras se manifestaban pacíficamente en la puerta de una escuela.

​Generó el repudio de distintas figuras de la oposición, entre las que se destacan: Alejandra Lorden, Diputada Bonaerense (UCR) y vicepresidenta de UCR nacional; Paula Olivetto Presidenta de la CC-ARI y Alfredo Cornejo, Presidente de la UCR Nacional.

Amnistía Internacional en una carta dirigida a Pietragalla exigió la liberación de Ruíz Díaz y Neme, menciona además que “en las últimas semanas recibimos diversas denuncias sobre las medidas de cuarentenas estrictas en Centros de Atención Sanitaria (CAS)”

22 de enero de: Las organizaciones Bases Republicanas y CADAL solicitaron a la CIDH que dicte una medida cautelar que obligue al Estado Argentino y la Provincia de Formosa a cumplir con los estándares de Derechos Humanos previstos en el ordenamiento interamericano.

​ A continuación, se mencionan algunos casos denunciados en la cautelar: Se dio a conocer el caso de Benjamín Martínez y Marianela Merino quienes pertenecen a una comunidad wichi y tuvieron un hijo en el Hospital Las Lomitas el 14/1 pero el mismo había desaparecido.

​La excusa que le brindaron desde el hospital fue que el estado de salud del recién nacido era delicado y por eso lo que trasladado a la Ciudad de Formosa.

​Una vez que a la madre le dieron el alta por el parto, debió permanecer en aislamiento por dar positivo en hisopado de COVID-19 hasta el día 20-1-2021.

​Finalmente, se dio con el paradero del bebé el día 21-1-2021, que efectivamente se encontraron en un hospital en dicha ciudad, a más de 300 km de donde había nacido. Recién el 25-1 pudo reencontrarse con su hijo.

También se conoció la historia de Elda Maricel Navarrete y la familia Uliambre, casos en los que se denuncia que con ellos y ellas no se siguió el debido proceso y en el caso de Elda se destaca además que ella pudo comprobar en la página oficial de la Provincia de Formosa se había consignado información falsa respecto de los testeos realizados a su hijo.

Por último, se menciona el caso de una familia (no se detalla el apellido de la misma) la cual está conformada por 9 personas, fueron hisopados 3 veces y en todos los casos el resultado fue negativo y luego de permanecer en aislamiento por 2 semanas se les comunicó que debían permanecer por dos semanas más sin explicación.

Las denuncias fueron realizadas por los abogados Miguel y Juan Montoya – Concejal de la Capital provincial (UCR / FAF-Cambiemos)- ante el Juzgado Federal 2 de Formosa que encabeza María Belén López Macé, ellos destacaron que “la Justicia no resuelve porque la magistrada se declara incompetente y pasa a Cámara que está integrada por un solo juez porque otra está de licencia. La Cámara también se declaró incompetente; estamos presentando una recusación”.

Ese día, Juntos por el Cambio le pidió a la CIDH que intervenga en las denuncias por la violación a los Derechos Humanos en los centros de aislamiento en Formosa. La medida cautelar fue presentada por Luis Naidenoff y Mario Negri.

El 23 de enero se dio a conocer el caso de Zunilda Gómez quien perdió un embarazo de tres meses y medio debido al estrés generado por su aislamiento obligatorio por ser presunto contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19.

​Tanto ella como su pareja denunciaron que nunca pudieron ver los resultados de sus hisopados, sólo se los informaron verbalmente. Su pareja reclamó una copia de su historial clínico en el Hospital y le dijeron que la búsqueda se perdió.

El PJ Nacional, en tanto, emitió un comunicado sobre la situación en Formosa llamado “La vida humana: valor fundamental y límite a la mentira” donde destacan que Formosa “se destaca especialmente por los indicadores sanitarios logrados en defensa de su población.

​La política sanitaria desplegada por el gobierno provincial logró tener la menor cantidad de contagios y la menor cantidad de muertes por COVID-19 en la República Argentina ”y que además sufre de una“ feroz campaña política y mediática ”que no puede tener“ una preocupación sanitaria, ni mucho menos un interés por el bienestar del pueblo formoseño ”.

El 25 de enero se viralizó un video de una niña a la cual le toman la temperatura corporal a través de una reja, similar a la de una cárcel.

26 de enero de 2021: El presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazábal y el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla visitarán el 27 la provincia de Formosa, tras las denuncias de violación de Derechos Humanos.

​ La oposición y periodistas locales advirtieron que el recorrido que realizarán los funcionarios fue “un montaje”.

​ Se han filtrado además, dos videos en los que se ven personas encuarentenadas abandonando el Estadio Cincuentenario.

​Por otra parte, mencionan que en dicho establecimiento se cambiaron los colchones y quedaron sólo 15 personas (se dio de alta a 140 personas y el resto fueron derivados a distintos centros). Gabriela Neme tuiteó una foto en la que se ven personas que estaban en el Estadio Cincuentenario y fueron trasladadas al Hospital Evita.

Todos los intendentes formoseños apoyaron la gestión de la pandemia de Insfrán, entre los cuales se encuentran 3 de la UCR.

El senador nacional formoseño (y jefe de la bancada del FdT) José Mayans defendió la gestión de la pandemia y dijo que en pandemia no hay derechos.

La frase completa fue “El derecho vos lo tenés, pero no en pandemia. Es claro el Código Penal, que no podés andar contagiando a la gente. Esto es un aislamiento preventivo, son diez días o catorce días hasta que tengan un hisopado negativo. Es para proteger”.

El oficialismo en el Congreso Nacional no apoyará los pedidos de la oposición de intervenir Formosa ni la solicitud para que distintos funcionarias/os se presenten en el Congreso a dar explicaciones.

Se viralizó un video en el que una mujer le indica a un policía que no comprende porque luego de 21 días de aislamiento y 4 hisopados negativos no puede abandonar el establecimiento. El hecho ocurrió en la escuela 224 del Barrio Obrero en la Ciudad de Formosa. En el video se ve que otro policía está filmando a la mujer que graba el video.

El 27 de enero, la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) elevó un pedido de informe a la jefatura de Gabinete de la provincia.

Ayer, también,el interbloque de Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio, solicito al presidente de la Cámara la Creación De Una comitiva de Legisladores Que viaje a la provincia de Formosa.

Amnistía Internacional solicitó una reunión con Pietragalla mediante una carta indicando que les gustaría brindarle mayores detalles sobre las violaciones de Derechos Humanos en los centros de aislamiento de Formosa

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version