El próximo lunes 15, dentro de apenas dos semanas, vence el plazo para la presentación de listas, candidatos y avales para participar de la interna del Partido Justicialista, prevista
para el 21 de marzo. Frente a la cercanía de las fechas, la lista “Azul y Blanca 17 de Octubre Fuerza Argentina”, que encabeza Alberto Rodríguez Saá, presiona para que la habiliten para participar de la elección.
“Si no aprueban nuestra lista nos vamos a sentir proscriptos”, advirtió a Clarín Gabriel Mariotto, ex vice gobernador bonaerense y candidato a vicepresidente en la lista del puntano, en una clara referencia a que recurrirían a la Justicia.
La de Rodríguez Saá es la única lista presentada por el momento. Pero hay otros dos anotados para pelear por la presidencia del PJ. Alberto Fernández, que cuenta con el apoyo mayoritario del peronismo, y el bonaerense Sergio Berni, que no cuenta con estructura y, se apuesta, terminaría bajándose de la interna.
José Luis Gioja en una video llamada con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
En noviembre Alberto Fernández y Alberto Rodríguez Saá hablaron. “Aprueben nuestra lista y trabajemos en una lista de unidad”, le propuso el gobernador de San Luis, según contaron en su entorno.
Pero eso todavía no sucedió.
En las últimas semanas, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, empezaron conversaciones para lograr consenso y abrochar una lista de unidad. Gobernadores peronistas del Norte también están hablando con el mandatario puntano.
“No está lejos de bajarse”, señalaron en la Casa Rosada.
El PJ está acostumbrado a evitar las internas –nunca en su historia tuvo una elección para elegir a las autoridades partidarias– y a la rosca de último momento en la super estructura para cerrar un acuerdo.
El año pasado, cuando desde el peronismo se le pidió a Alberto Fernández que fuera la máxima autoridad del partido, pocos imaginaban que alguna figura de peso, como un gobernador, saldría a desafiarlo.
Lo de Berni se considera más bien anecdótico. “Dice que quiere ser solo para estar en la lista”, lo descalifica un alto dirigente peronista.
Otro agrega: “Está hinchando, total ¿qué pierde? Berni no tiene un solo gobernador ni intendente que lo apoye”.
En el Gobierno también observan al ministro de la Provincia con ánimo de molestar. “No sabe hacer otra cosa , se ve que tiene un laburo tranqui y le sobra tiempo, encima le va bárbaro y los índices de inseguridad bajan todos los meses”, ironizan.
Berni no contestó la consulta de Clarín.
Otro de los que trabaja para que Alberto Fernández sea coronado jefe nacional del PJ es el actual presidente partidario, José Luis Gioja.
“Hay vocación para armar una lista bien mayoritaria con Alberto Fernandez de candidato a presidente. Si no es de unidad, que sería lo ideal, será bien mayoritaria”, dijo a Clarín el sanjuanino. “Lo que pasa es que hay otros sectores que también quieren ser”, agregó.
A Rodríguez Saá ningún otro gobernador lo apoya en su carrera. “No es una lista con vocación de ganar”, admite Mariotto, candidato a vice segundo.
Milagro Sala es la candidata a vicepresidenta primera de la lista, que también integra Alessandra Minicelli, esposa de Julio de Vido.
En noviembre del año pasado, al filo de los plazos que corrían en aquel momento, Alberto Rodríguez Saá presentó su lista. Pero unos días después, la Junta Electoral postergó la elección bajo el argumento de la pandemia y estableció un nuevo calendario electoral, que está actualmente en marcha.
“Fue una maniobra poco clara, una semana antes de los plazos”, todavía se quejan en la lista del gobernador puntano. Presentaron un pedido de nulidad contra la decisión de postergar la interna, pero fue rechazado.
En el sector de Rodríguez Saá reclaman contra los requisitos para presentarse a la interna, como por ejemplo el aval del 5% de los afiliados de cada distrito y la necesidad de lograr el apoyo de al menos 3 presidentes de Consejos Provinciales del PJ. También se quejan de que les objeten que Milagro Sala no es afiliada del PJ.
“Estuvo afiliada y ahora no, pero es peronista. Nosotros no impugnamos la condición de peronistas de otros”, subrayan en la lista del gobernador puntano.
El reclamo de ese sector es que les habiliten la lista. “Si no la aprueban no hay buena fe del otro lado”, apuntan.
Después, aseguran, están dispuestos a negociar una lista de unidad que lidere Alberto Fernández. Más allá de si se guardan, o no, algo debajo del poncho, lo concreto es que con la lista habilitada tendrían mayor margen de maniobra en las negociaciones.
Gabriel Mariotto, candidato a vicepresidente del partido en la lista de Rodríguez Saá.
“Ratificamos la conversación entre el Presidente y el gobernador. Pedimos que nos aprueben la lista y después hablaremos de una lista de unidad, no única. Unidad significa respeto, no latigazos”, dijo Mariotto.
Más allá de los cruces, en ninguno de los sectores descartan que vuelva a postergarse la interna bajo la excusa de la pandemia.
En caso de haber una sola lista, no habrá elección partidaria y al nuevo presidente se lo elige por aclamación.
El Consejo Nacional del PJ tiene 75 miembros.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.