Por una toalla, allanaron la casa de un médico que denunció “reclusión forzada” en Formosa

La situación de los aislados por Covid-19 en Formosa, la provincia gobernada desde hace 25 años por Gildo Insfrán, desató una sucesión de denuncias hasta en la propia

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ahora, el médico Héctor López Cano, quien había hecho huelga de hambre para denunciar los maltratos en los centros de aislamiento, fue allanado en su vivienda por un control remoto y una toalla.

Según dijo contó el propio médico, unos 20 policías allanaron su domicilio sin mostrarle una orden judicial y se llevaron una toalla suya. Lo acusan de hurto tras dejar el hotel en el que lo obligaban a aislarse.

“Mi protesta era por el exceso de tiempo en cuarentena y el exceso de hisopados: me hicieron hacer cinco, todos negativos. Al entrar a la provincia luego de haber ido a ver a mi familia en Corrientes luego de 10 meses, hice un hisopado en Corrientes y dos en Formosa, al entrar de nuevo”, comenzó con la explicación en diálogo con TN.

“Cumplí los 15 días y eran válidos los que me hice, pero para la provincia necesitaba dos más. Era necesario una reclusión forzada, que no es aislamiento. Estuve en un hotel en malas condiciones en los que no veía la luz y no me dejaban salir al pasillo, tenían policía permanentemente de custodia”, continuó.

Dijo que ante esas condiciones fue que decidió iniciar la huelga de hambre. “Repito que no es un aislamiento preventivo porque nunca tuve Covid-19 a pesar de atender pacientes que tuvieron. Me cambiaron de hotel, tenía mejores condiciones, pero empezó el hostigamiento policial. Era una tortura psicológica a diario de quienes me custodiaban”, detalló.

El médico que trabaja en el Hospital Central de Formosa contó que lo liberaron “cuando iba a venir el secretario de derechos humanos” a la provincia y que lo dejaron hacer “cuarentena domiciliaria”.

Héctor López Cano, doctor en Formosa que denunció “reclusión forzada” en Formosa. Captura TN.

Relató que al salir del hotel lo tuvieron más de dos horas y media en el hall, en una silla, “y posteriormente me dijeron que viniera”. “No se revisó nunca el aposento del hotel a la salida, como corresponde, y en presencia del inquilino”, se quejó.

“Me decían que no tenían la vestimenta para entrar a revisar la habitación. Pero eso no fue un problema mío, yo le entregué ordenado. Puedo repetirle mil veces la forma en la que acomodé la pieza pero se negaron a entrar”, detalló sobre lo sucedido el jueves a la noche.

Además, dijo que cuando llegó a su casa incluso le pidió a un amigo que vaya al hotel porque se había olvidado el cargador del teléfono. “Ahí ya le dijeron que no podían entrar”, explicó.

Luego aseguró que llegaron a su casa en la mañana del domingo “tres móviles y 20 policías“. “Me comunican que hay una orden de allanamiento buscando una toalla. Me la leyeron y cuando le pedí una copia me dijeron que no me la iban a dar porque me lo iban a dar en el juzgado. No me permitieron llamar a mi abogado, ni que toque el teléfono. No me dejaron sacarle foto a la toalla que secuestraron”, cuestionó.

“Mi lavandera me va a salir de testigo que ella hace más de un año me lava esa toalla. La policía tomó eso como evidencia. Me dijeron que podían entrar por la fuerza“, aseveró.

Por último, explicó que el personal de la policía le dijo que se trataba de “una causa de hurto”. “Acá metieron en una pieza a 15 policías y había otros en el patio. Ninguno tenía guantes, ni el camisolín, ni la máscara facial, entraron y tocaron lo que quisieron. Me dejaron con una gran preocupación”, se quejó.

Creo que esto es una represalia político-policial por la huelga de hambre que había hecho y por haber denunciado que cinco hisopados negativos y un mes de cuarentena es excesivo. Porque el virus tiene 15 días de vida y lo saben todos los infectólogos del mundo. Yo insistía en eso. Usaba la palabra reclusión forzada, no aislamiento preventivo”, terminó.

Héctor López Cano (Matrícula 1288) llevó adelante la huelga de hambre al continuar privado de su libertad tras había viajado a Corrientes para visitar a su familia.

Al regresar le computaron los días de cuarentena como de vacaciones: “Estoy alojado en el hotel desde el domingo 17, considero que con tres hisopados negativo ya puedo ir a seguir la cuarentena en mi casa”, dijo en ese momento.

En aquella oportunidad había contado que habló con Mario Romero Bruno, que es director del Hospital Central y está en la mesa del COVID “quien directamente me dijo que no puedo hacer la cuarentena en mi casa y que me va a venir bien la huelga de hambre porque soy una persona con sobrepeso”.

AFG

Mirá también

Las violaciones a los Derechos Humanos en Formosa y el papelón de Pietragalla

Curiosas vidas paralelas: Insfrán y Lukashenko

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version