La madre del blues, The Crown y Chadwick Boseman lideran las nominaciones a los premios SAG

Chadwick Boseman recibió dos nominaciones póstumas a los SAG, los premios que entrega el Sindicato de Actores de Estados Unidos. La madre del blues, sobre la legendaria cantante Ma Rainey; el

drama sobre una familia coreana-estadounidense Minari; y la película de Spike Lee sobre veteranos de Vietnam 5 sangres, lideraron la lista en cine con tres candidaturas, entre ellas la más importante: mejor elenco.

La 27a edición de los premios SAG (Screen Actors Guild Awards) se celebrará el próximo 4 de abril. Las nominaciones fueron anunciadas este jueves por Lily Collins y Daveed Diggs en un Instagram Live. Y a primera vista, difieren notablemente de las de los Globos de Oro que se conocieron el miércoles.

Mientras la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood despreció películas con elencos ampliamente afroamericanos de las categorías principales, el gremio de actores nominó a un grupo mucho más diverso a su máximo honor: el de mejor elenco.

Chadwick Boseman recibió dos nominaciones póstumas, una de ellas a mejor actor protagónico por “La dama del blues”, película que aspira a tres SAG.

Las candidatas a este premio son One Night in Miami, de Regina King, que imagina un encuentro entre cuatro íconos negros en 1964; La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom), de August Wilson; Minari, de Lee Isaac Chung; 5 sangres de Lee y el drama penal de los ’60 El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin.

Todas esas películas, excepto por la de Sorkin, fueron omitidas el miércoles por los Globo de Oro. Minari, que transcurre en Arkansas pero es ampliamente hablada en coreano, fue incluso considerada inadmisible por la Asociación de la Prensa Extranjera para su máximo premio, el de mejor película de drama.

En un tema ya recurrente para un año en que muchos cines cerraron debido a la pandemia, Netflix fue el estudio con mayor número de candidaturas: 30 en total, y cerca del triple que su contrincante más cercano.

“5 sangres”, de Spike Lee, otra de las candidatas a llevarse el SAG más importante: mejor elenco.

Los Premios SAG suelen ser considerados como el barómetro de los Oscar, ya que los actores representan el porcentaje más grande de la academia de cine. Por lo general, la eventual ganadora de del Premio de la Academia a la mejor película fue previamente nominada al SAG al mejor elenco, aunque Green Book y La forma del agua son dos excepciones recientes.

El año pasado, la surcoreana Parasite, de Bong Joon Ho, se alzó con el máximo honor en los SAG, y poco menos de un mes después se convirtió en la primera película en lengua extranjera en ganar el Oscar a mejor película (también ganó como mejor película internacional).

Este año, dos favoritas quedaron fuera de la contienda por el SAG al mejor elenco: el drama de David Fincher de la era dorada de Hollywood Mank (que encabezó con seis la lista de nominados a los Globo de Oro); y el western de Chloe Zhao Nomadland. Los protagonistas de ambos filmes, Gary Oldman y Frances McDormand, respectivamente, fueron ambos nominados por el sindicato de actores.

Viola Davis aspira a ganar el premio a mejor actriz protagónica por su retrato de Ma Rainey en “La dama del blues”.

Boseman, fallecido el año pasado a los 43 años, fue postulado no sólo por su papel protagónico en La madre del blues, sino también por su papel de reparto en 5 sangres. En 2019, había aceptado memorablemente el Premio SAG al mejor elenco por Black Panther.

Además de Boseman y Oldman, los nominados a mejor actor protagónico son Riz Ahmed por El sonido del metal, Anthony Hopkins por El padre, y  Steven Yeun por Minari.

Viola Davis, coprotagonista de Boseman en La dama del blues, fue nominada a mejor actriz protagónica junto con McDormand, Carey Mulligan por Promising Young Woman, Amy Adams por Hillbilly, una elegía rural, y Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer.

En televisión, “The Crown” fue la serie más nominada a los SAG junto con “Shitt’s Creek”.

En cuanto a los premios a la televisión, hay dos series que se erigieron como claras favoritas de los SAG: The Crown y Schitt’sCreek, con cinco nominaciones cada una. No pelearán entre ellas porque que una compite en las categorías de comedia y la otra en drama. Ozark les sigue con cuatro candidaturas.

El reparto de The Crown competirá contra Better Call Saul, Bridgerton, Ozark y Lovecraft Country por el reconocimiento en serie dramática. Mientras que en comedia, Dead to Me, The Flight Attendant, The Great y Ted Lasso le darán batalla a Schitt’s Creek.

Habrá una cuasi presencia argentina en los SAG, ya que Anya Taylor-Joy, la actriz que de chica vivió unos años en nuestro país, es una de las grandes favoritas a ganar el premio a mejor actriz de drama por su papel en la serie de Netflix Gambito de Dama

Anya Taylor-Joy, candidata a ganar como mejor actriz por “Gambito de dama”.

Los Premios SAG 2021 se entregarán el 4 de abril, casi tres meses más tarde que la fecha habitual. Después de posponer su ceremonia al 14 de marzo por la pandemia, el sindicato los volvió a mover cuando los Grammy se corrieron a la misma fecha. Los Oscar serán el 28 de abril; las nominaciones a los Premios de la Academia se anunciarán el 15 de marzo.

Mirá también
Mirá también

La próxima jugada de Anya Taylor-Joy: del tablero de Gambito de dama a dos nominaciones en los Globo de Oro

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version