El dirigente de Unidad Popular en el Frente de Todos, Claudio Lozano, transmiti al senador Jorge Taiana su respaldo al pedido de informes que el legislador nacional le hizo al ministro de Transporte, Mario Meoni, respecto a la concesin, modernizacin, ampliacin y operacin del sistema de sealizacin, dragado y mantenimiento de la va navegable troncal, en el ro Paran y Ro de La Plata.
Lozano dijo en un comunicado que las restricciones “evidentes” que el pas exhibe en materia de divisas “obligan a darle especial importancia a la recuperacin del control pblico sobre el comercio exterior argentino”.
Para el dirigente de Unidad Popular, “esto implica revertir el proceso privatizador puesto en marcha en los ’90, recuperando el control sobre puertos, ros, transporte por ferrocarril y por agua” y explic que “el final de la concesin de la hidrova y las condiciones para construir el canal Magdalena, garantizando que las exportaciones argentinas salgan al mar por aguas argentinas, constituyen una inmejorable oportunidad para avanzar en esa direccin”.
Taiana y Lozano coincidieron en que sera un “inaceptable retroceso poltico y geoestratgico” que Argentina perdiera su soberana sobre las vas de navegacin y exportacin y, en este sentido, las “ambigedades y oscuridades” del decreto 949/2020 “pueden implicar la renuncia a la soberana” del pas sobre el ro Paran y el Mar Argentino, seal el escrito.
El artculo 1ro del citado decreto, publicado en el Boletn Oficial el 27 de noviembre pasado, delega en el Ministerio de Transporte “la facultad de efectuar el llamado y adjudicacin de la Licitacin Pblica Nacional e Internacional, por el rgimen de concesin de obra pblica por peaje, en el marco de la Ley N 17.520, para la modernizacin, ampliacin, operacin y mantenimiento del sistema de sealizacin y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la va navegable troncal”.
Ese artculo refiere a la zona “comprendida entre el kilmetro 1.238 del Ro Paran, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Ro de la Plata exterior, hasta la altura del kilmetro 239,1 del canal Punta Indio, por la va del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Ro Paran de las Palmas, Ro Paran Bravo, Ro Paran Guaz, Ro Talavera, Ro Paran–Ocano Atlntico, a riesgo empresario y sin aval del Estado”.
Lozano destac la importancia del planteo hecho por Taiana “a la luz del caso Vicentn” y los datos de Comercio Exterior de 2020 que, segn el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (Indec), tuvo un supervit comercial externo de 12.134 millones de dlares.
“Extraamente, en un ao donde los precios internacionales de los principales productos de exportacin subieron y donde el tipo de cambio se devalu por encima de la evolucin de los precios al consumidor y al por mayor, el saldo comercial externo termin siendo muy inferior al que se haba proyectado, entre 15.000 y 17.000 millones de dlares”, indic el dirigente de Unidad Popular.