El director de fotografía italiano Giuseppe Rottuno, conocido como “El mago de la luz” de cineastas como Federico Fellini o Luchino Visconti, murió este domingo 7 de febrero a los 97 años
en Roma, Italia.
Rotunno trabajó con grandes directores de su país y también de Hollywood. Además de colaborar con Fellini y Visconti, fue director de fotografía de otros peso pesado del cine, como Mario Monicelli, Lina Wertmüller, Alan Pakula, Robert Altman o Sydney Pollack.
Beppe, tal como era conocido en el ambiente cinematográfico, era uno de los últimos sobrevivientes de la época de oro de los estudios Cinecittà. Vivió la transición del blanco y negro al color y llegó a ser nominado a un Oscar en 1980, por la fotografía de All That Jazz, de Bob Fosse.
Giuseppe Rottuno se había especializado en la restauración de los clásicos del cine italiano.
Además, fue galardonado con siete Nastri di argento, el premio que otorga el sindicato de periodistas de cine en Italia, y dos David de Donatello, los premios del cine italiano.
Desde la década de 1980 se había interesado por la restauración de los clásicos del cine italiano y desde 1988 había sido profesor en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma (ahora Escuela Nacional de Cine).
Nacido en Roma el 19 de marzo de 1923, tras la muerte de su padre, dueño de una sastrería, en 1938 Rotunno tuvo que abandonar sus estudios para ayudar a su familia.
Una escena de “All that jazz”, película que le valió a Giuseppe Rottuno una nominación al Oscar.
Consiguió trabajo en Cinecittà como aprendiz de electricista y luego, en el estudio fotográfico de Arturo Bragaglia, como responsable de corregir los negativos y revelar, imprimir y limpiar las fotografías. Más tarde empezó a trabajar como fotógrafo de escena.
Después de participar en L’uomo dalla croce (1943), de Roberto Rossellini, fue reclutado por el departamento de cine del Estado mayor del ejército y enviado a Grecia. Capturado por el ejército nazi, en septiembre de 1943 fue deportado a Alemania, a los campos de concentración de Hattingen y Winten, donde le tocó trabajar proyectando películas.
A su regreso pudo volver a empezar en el cine participando en Umberto D. (1952), de Vittorio De Sica, y se convirtió en el operador de cámara en la primera película en color de Visconti, Livia, un amor desesperado (1954).
Una escena de “Amarcord”, de Federico Fellini: Giuseppe Rottuno fue el director de fotografía.
Siguieron Pan, amor y Sophia Loren, de Dino Risi (1955), y otras producciones italianas y estadounidenses, entre ellas Tosca, de Carmine Gallone (1956); Policarpo, de Mario Soldati (1959); o La Maja desnuda, de Henry Koster (1959).
En el campo del blanco y negro dio tridimensionalidad a los cuerpos a través de la gama de grises y el uso de velos y gasas, con resultados de gran refinamiento en los dramas Le notte bianche (1957) y Rocco y sus hermanos (1960), ambos de Visconti; La última playa, de Stanley Kramer (1959); o La gran guerra, de Mario Monicelli (1959).
Otra de sus obras más apreciadas fue El Gatopardo, también de Visconti (1963), repleta de referencias figurativas a la pintura decimonónica.
Giuseppe Rottuno, en una filmación junto a Lina Wertmüller.
A finales de los años ’60 se convirtió en el fiel intérprete de las ideas de Fellini. Firmó las imágenes de Toby Dammit, episodio que el maestro dirigió para la película colectiva Tre passi nel delirio (1968), Fellini – Satiricón (1969), Roma (1972) y Amarcord (1973), entre otras.
Su prestigio lo llevó a Hollywood, donde participó de Popeye, de Robert Altman (1980); Sabrina, de Sydney Pollack (1995); y otras decenas de películas. Su último trabajo fue Yo recuerdo, de Anna Maria Tatò (1997), un documental sobre Marcello Mastroianni.
Con información de EFE.
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