Mientras en Nación se avala que se vacune a funcionarios, en Ciudad toman distancia con un argumento que se sustenta en el plan de vacunación nacional y en el de Ciudad,
que con pequeñas diferencias, promueven que los funcionarios sean vacunados en último término, como parte de “otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones”. La diferencia de criterios quedó bien clara ayer cuando habló el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
En una entrevista con CNN Radio, Quirós explica por qué aún no se vacunó. “No estoy vacunado, no voy a usar una dosis que le corresponde a un trabajador de la salud. Pertenezco al grupo estratégico que está en la fase 6 de vacunación”, afirmó el ministro de salud porteño, quien fundamentó que “la estrategia de vacunación de todo el mundo es que dada las restricciones que hay al acceso a la vacuna, las campañas iniciales son orientadas a los grupos de riesgo porque si se enferman tienen mayores riesgos de fallecer “.
Quirós insistió con esa postura: “Se deben vacunar solo los grupos de riesgo en este estadio: primero trabajadores de la salud, luego los mayores de 70 años y que están en instituciones, y luego todos los trabajadores esenciales que están en exposición”.
Las declaraciones de Quirós se dan días después de que el senador Mariano Recalde, del Frente de Todos, cuestionara a Horacio Rodríguez Larreta por no llamar vacunado, luego de estado haber contagiado de Covid-19. “Debería ser más explícito y promotor la vacuna”, sostuvo Recalde. Desde la Ciudad, siguiendo la línea de Quirós, considera que todos los funcionarios deben vacunarse cuando les llegue el momento, de acuerdo al calendario oficial.
El funcionario porteño también descrito que “para junio o julio se abre el segundo debate, que es qué criterio se usa para vacunar al resto de la comunidad”. Y agregó, sobre la postura que debe tomar la clase política: “Si la gente tuviera dudas de vacunarse está bien mostrar la confianza de los líderes para que la gente acompañe esa convicción y pueda confiar en la vacuna”. En ese sentido, comparó: “El escenario actual es inverso, hay mucha gente en la Ciudad que quisiera vacunarse y no tenemos acceso a la vacuna. Hay una angustia en la ciudadanía sobre quién puede vacunarse y quién no”.
Quirós hizo referencia además al regreso a las aulas de los niños, previsto para el 17 de febrero en la Ciudad y para principios de marzo en el ámbito nacional. “Perder el vínculo escolar es un predictor muy claro de pérdida definitiva de la escolaridad”, sostuvo, y agregó que “es irreparable el daño cuando los niños se desvinculan de la escuela”.
Finalmente, el ministro de Salud porteño habló de los cruces políticos entre la oposición y el oficialismo. “Más allá de las diferencias profundas, lo más importante es que hay que tratar de comprender para tomar lo que nos permita aprender algo del otro”. Y descrito: “Los argentinos nos merecemos después de tanto daño darnos cuenta que la incapacidad de aprender del otro no nos permite crecer. Tratamos a la pandemia de modo adolescente: cuando tenés dolor primero necesitas encontrar un culpable a quien asignarle la responsabilidad, con el tiempo tenemos la capacidad de procesar ese dolor y aprender”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.