Un ocurrente usuario de Twiter escribió una frase que levantó polvareda en esa red social: “Vengo a traerles tranquilidad: la nafta de $99 no pasa. El cartel no tiene más dígitos”, escribió.
Sin embargo, en un mercado en el que el precio de los combustibles se ajusta sin pausa, la respuesta no tardó en llegar. Fue Axion, una de las petroleras del mercado, la que ofreció a los estacioneros de su red, una explicación sobre la forma en la que rápidamente los surtidores pueden aggiornarse a una cifra de tres dígitos.
Entonces, la petrolera difundió un instructivo para las estaciones de servicio sobre cómo proceder ante este posible cambio en los precios. La solución planteada pasa por correr el punto del decimal hacia la derecha.
“Estimado operador”, arranca el instructivo. “Es posible que el precio de los combustibles supere los dos digitos próximamente pasando a valer más de $100 por litro.
“Esto implicará la necesidad de realizar correcciones en la posición de la coma decimal en: carteles de precios, surtidores, controladores y sistemas de facturación, ajustando el precio a tres dígitos enteros y uno decimal en todos aquellos sistemas que no permitan la exhibición de mas de cuatro digitos en total”, advirtió la empresa.
Con este diagnóstico, Axion Energy recomendó en el instructivo: para ajustar los carteles de precios, contactar con el proveedor para que lo asesore con el procedimiento para correr la coma según el sistema Led instalado. Y aclara: “en aquellos modelos con precios manuales se deberá realizar el corrimiento y ajuste en forma manual”.
Sobre el cambio de los valores en los surtidores, la petrolera sugirió “contactar al servicio de mantenimiento habitual y concertar una visita a la estación de servicio para el cambio de la coma. Además, la empresa puso a disposición un numero de una “mesa de ayuda” de la petrolera donde el estacionero debería informar: el asunto (cambio de precios a tres dígitos), y la fecha y el horario en la que podría ir el técnico de surtidores a implementar el cambio.
La movida tiene su justificación: los precios de los combustibles ya aumentaron tres veces en lo que va del año: acumulan un alza del 7,5% en las naftas y del 8,5% en el gasoil. El ultimo fue por aumento en el costo de los biocombustibles. Así, La nafta súper de YPF cuesta, $72,62 el litro en Capital Federal; la nafta premium $83,93; el diésel D500, $68,17, y el Infinia diésel, $80,30.
Según el cronograma oficial, los biocombustibles van a volver a subir en los próximos tres meses. Y se espera para marzo otro aumento del impuesto a los combustibles, lo que ubicaría el precio cada vez más cercano a los $100 el litro.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.