Félix Díaz llevó este martes su denuncia pública contra el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, a la Justicia. El líder del pueblo originario Qom lo acusó por los delitos de
“abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”, luego de revelar públicamente que el miembro de La Cámpora le había exigido militar para esa agrupación, como condición para hacer casos a sus reclamos.
Díaz denunció públicamente esos pedidos, luego de una reunión con el funcionario y con la directora del INAI, Magdalena Odarda, que mantuvieron el miércoles pasado en la sede de la Secretaría en el predio de la ExEsma. Ahora se presentó en los Tribunales de Comodoro Py y abrió una causa judicial que por sorteo recayó en el despacho de Marcelo Martínez de Giorgi.
El cacique Qom había revelado en declaraciones radiales que Pietragalla le exigió militar para La Cámpora y el Gobierno “para que no vuelva (Mauricio) Macri en 2023″ y que para reunirse le exigieron dejar su celular afuera de la sala “en un cajón”.
También cuestionó que desde hacía más de un año que no le permitían el ingreso a las oficinas que ocupaban en la sede de Derechos Humanos, como miembros del consejo consultivo de los pueblos indígenas que integraban desde 2016 por decreto presidencial. Justamente, el líder Qom se presentó en la Justicia como titular de dicho consejo.
“Nunca en mi vida me sentí tratado como me trató anoche el señor Horacio Pietragalla”, declaró Félix Díaz tras la reunión.
Félix Díaz saluda a Horacio Pietragalla en la reunión que desató el escándalo. Foto: Secretaría de Derechos Humanos
“Nosotros vamos a trabajar con ustedes, pero vamos a trabajar en la campaña electoral para que en 2023 sigamos gobernando y no queremos que vuelva el macrismo, con esa condición”, es lo que le habría dicho Pietragalla, según relató Díaz.
El cacique también se quejó por el impedimento para entrar al predio donde tiene oficinas. “Tenemos cosas personales ahí y varias veces intentamos ingresar pero la seguridad no nos deja. Hay un transistor de la radio que quiero recuperar para la comunidad, pero no nos dejan ni pisar el terreno”, se quejó Díaz.
“Pietragalla nos dijo que es militante de La Cámpora. Ellos no me ven como un indígena, me ven como un macrista, me ven como opositor, me dicen que no use los medios de la derecha ‘porque no vamos a tener posibilidad de ayudarlo'”, agregó el líder de la comunidad Qom La Primavera.
Pietragalla negó los dichos del cacique. “Díaz salió a decir que lo habíamos extorsionado para que milite para nosotros; eso es una locura y una mentira“.
La reunión con Díaz no había sido publicada oficialmente en las redes sociales de Pietragalla sino hasta después de que Clarín se hiciera eco de sus reclamos en Radio Rivadavia.
Y convocarlos a elaborar una agenda de trabajo conjunta que atienda las necesidades de las comunidades. Nos comprometimos a volver a encontrarnos la próxima semana.
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) February 4, 2021
Entonces, el funcionario tuiteó que la reunión fue para “dialogar sobre la realidad de los Pueblos Originarios en nuestro país” y agregó; “Nos comprometimos a volver a encontrarnos la próxima semana”. La formalización de la denuncia penal abortaría esa posibilidad.
DS
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.