Este jueves 11 de febrero se dio un paso más hacia la reapertura de los cines en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que podría producirse antes
de fin de mes luego de permanecer casi un año sin funciones.
Al igual que la semana pasada, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, y el de Cultura, Enrique Avogadro, se reunieron con directivos de distintas cadenas de complejos de cine.
Los funcionarios se comprometieron a que la semana próxima la Jefatura de Gabinete de la Ciudad apruebe la reapertura y solicite a Jefatura de Gabinete de la Nación una excepción al vigente decreto de prohibición de la actividad. Luego, sólo restaría el visto bueno de las autoridades nacionales.
Los exhibidores también mantuvieron contacto con Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, para que la reapertura de las salas sea simultánea en Capital y el Gran Buenos Aires.
“La apertura es inminente”, evaluó Martín Álvarez Morales, presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM) y gerente general de la cadena Cinemark-Hoyts, en diálogo con Clarín. “La aprobación en CABA sería la semana que viene y después dependemos de lo que resuelva Jefatura de Gabinete de la Nación”.
Álvarez Morales participó de la recorrida que Quirós y Avogadro hicieron por las salas del Showcase de Belgrano junto a autoridades de ese complejo y también de Cinépolis, Multiplex, Atlas y María Devoto, abogada de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (Fadec).
Los complejos de salas de cine Showcase e Imax se adaptaron para volver a recibir espectadores con un protocolo propio.
“Estuvo presente prácticamente todo el arco exhibidor de Capital Federal”, indicó Álvarez Morales. “La reunión fue una continuación de la de la semana pasada. Esta vez les mostramos cómo se va a cumplir el protocolo establecido para la reapertura. Cómo operan las máquinas automáticas para venta de boletos, cómo son las salas, cuánto es el distanciamiento que va a haber y cómo será la renovación del aire”.
Los exhibidores también mantuvieron el contacto con Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, para que la reapertura de las salas sea simultánea en Capital y el Gran Buenos Aires. En épocas anteriores a la pandemia, ahí se concentraba más de la mitad de los espectadores del país.
“Tenet”, con Elizabeth Debicki y John David Washington: lista para estrenar. FOTO: WARNER BROS.
En provincias como Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, Santiago del Estero, La Pampa y Tierra del Fuego, algunas salas ya están funcionando desde hace varias semanas con los cuidados sanitarios correspondientes.
Algunos de los primeros estrenos que se verán cuando se reabran las salas de cine son ¡Scooby!, Como perros y gatos 3: ¡Patas unidas!, Trolls 2: World Tour, Tenet, Las brujas, Monster Hunter, Mujer Maravilla 1984, Tom y Jerry y Nomadland.
Cómo es el protocolo
El 12 de enero se aprobó el protocolo sanitario que deberán cumplir los cines para volver a funcionar. Al igual que en los teatros, el desarrollo de la actividad tendrá un aforo limitado. La asistencia no podrá superar el 50 por ciento de la capacidad de cada sala, “o lo que determine cada autoridad jurisdiccional competente”.
“Mujer Maravilla 1984” será uno de los primeros estrenos. FOTO: WARNER BROS.
El uso de barbijo será obligatorio, y los espectadores podrán sacárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, para volver a colocárselo después. Las salas deberán ser higienizadas y sanitizadas antes y después de cada función.
Un punto clave del protocolo es el concepto de “burbujas sociales de recreación”, que se enfoca en los espectadores que asistirán en grupo a un cine. Esos grupos “no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformados por butacas contiguas”. La distancia entre butacas ocupadas por personas de distintos grupos deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo.
Avogadro, Quirós y directivos de distintas cadenas de cine, en la recorrida.
Cada complejo o sala de cine tendrá que elaborar un cronograma de funciones que “minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso”. Del mismo modo, deberá permitir el suficiente tiempo “para que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre funciones”.
El protocolo también aconseja abrir durante diez minutos -entre función y función- las puertas de entrada y las salidas de emergencia para ventilar las salas. En caso de no poder realizarse una ventilación natural, “se deberán realizar renovaciones por medio de inyección y extracción de aire forzada y/o complementar renovaciones con recirculaciones de aire por medio de un sistema de filtrado”.
POS
¿Con qué películas vamos a volver al cine?
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.