Piratas informáticos norcoreanos intentaron entrar en los sistemas del gigante farmacéutico Pfizer en busca de información sobre la vacuna y el tratamiento contra el coronavirus,
según la agencia de inteligencia de Corea del Sur, citada el martes por la prensa.
El Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl “nos informó de que Corea del Norte trató de obtener tecnología relacionada con la vacuna y el tratamiento contra el covid utilizando la ciberguerra para hackear a Pfizer”, dijo el diputado Ha Tae-keung a los periodistas.
Corea del Norte, un país pobre y dotado del arma nuclear, ha estado aislada del mundo desde enero de año pasado, cuando cerró sus fronteras para intentar protegerse del virus que surgió en la vecina China en diciembre de 2019.
El líder Kim Jong-un ha insistido en que el país no tiene casos de coronavirus, a pesar de que los expertos extranjeros dudan de esa afirmación.
El cierre de las fronteras le ha sumado presión a su tambaleante economía afectada por sanciones internacionales que le fueron impuestas a raíz de su programa de desarrollo nuclear con fines militares, lo que aumenta la necesidad de Pyongyang de encontrar una solución ante la pandemia.
Corea del Norte es conocida por tener un ejército de ciberpiratas bien entrenados que atacan compañías, instituciones e investigadores de Corea del Sur y otros lugares del mundo.
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer con la compañía alemana BioNTech es una de las más seguras y eficaces hasta ahora, según las autoridades de muchos países.
El año pasado, en el Reino Unido, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética puso un brazo protector en torno a la investigación de vacunas. Este año, el enfoque se ha desplazado más hacia la protección de la cadena de suministro y el lanzamiento de una vacuna. Y no hay duda de que, debido a lo que está en juego, los sectores farmacéutico y sanitario estarán en primera línea cibernética en el futuro previsible.
La empresa norteamericana señaló que al menos dos organizaciones de hackers del régimen de Kim Jong-un apodadas Zinc y Cerium, y otro grupo ruso llamado o Fancy Bear, eran los responsables de los ataques. El Kremlin ha negado tener como objetivo la investigación de vacunas de otros países. El informe de la BBC dijo que si bien muchos de los intentos de robo fracasaron, Microsoft advirtió en ese momento que algunos habían tenido éxito.
Fuente: AFP
PB
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.