”Tengo a mis pabellones invadidos por las variantes de las mutaciones del coronavirus, que contagian y matan más. En breve tendremos problemas más serios. Es inútil discutir estas realidades”.
Lo afirma el profesor Massimo Galli, luminaria del hospital Sacco de Milán, especializado en enfermedades infecciosos, y profesor de la Universidad de Milán, en Italia.
En Italia crece la alarma porque según algunos especialista ya el 23% de las infecciones de la pandemiacorresponden a la variante inglesa que en Gran Bretaña ha causado hasta dos mil muertos diarios y hoy es dominante, como en Francia y otros países.
Según el infectólogo Galli “los avisos de cómo esta evolucionando la epidemia de Covid-19 en nuestro país se advierte mirando solamente lo que sucede en los otros países europeos”.
Como las polémicas aumentan junto con las alarmas, Galli señala que “las variantes no las hemos inventado nosotros”. “Son más contagiosas, lo que quiere decir que se difunden más fácilmente. Y no se puede negociar con el virus que sigue sus reglas y modalidades de difusión”.
Las noticias oficiales del día indicaron 10.386 contagiados este martes y 386 muertos, que elevan el total a 93.721 decesos.
Un trabajador de la salud manipula test de pacientes en un hospital de Nápoles. Foto EFE
Marco Marsillo, presidente de la región Abruzos, ordenó crear una cuarentena en algunas zonas y dijo por la televisión pública que “estamos muy preocupados porque la difusión de las variantes la comprobamos por la cantidad de enfermos de mediana edad que entran en los hospitales, algunos en estado grave. Estabamos más acostumbrados a los internados ancianos y por eso nos damos cuenta que ahora se trata de un virus más agresiva que se está expandiendo y ataca a gente más joven”.
Otro especialista famoso en Italia, el profesor Andrea Crisanti, de la Universidad de Padua, dijo que “hasta ahora en esta batalla el virus tiene la iniciativa”.
Crisanti recuerda que el Centro Europeo para la prevención y control de las Enfermedades ha alzado el nivel de riesgo de alto a muy alto por la rápida difusión de las nuevas mutaciones, de las cuales las que más preocupan son las variantes inglesa, brasileña y sudafricana. “Pero hay otros que se están agregando”.
Medidas urgentes
El Comité Técnico Científico que asesora al gobierno y el Instituto Superior de Sanidad reclaman al gobierno “medidas más severas, como en otros países de la Unión Europea”. Las acciones más enérgicas se resumen en el reclamo repetido por el profesor Walter Ricciardi, asesor del ministro de Salud, Roberto Speranza, en una sola palabra: “Cuarentena”. Inmediata, total en todo el país, con una duración no menor a un mes para disminuir la presión de la epidemia y acelerar las vacunaciones, que avanzan lentamente en parte por la escasez en el abastecimientos de vacunas por parte de los laboratorios.
En Italia las vacuna avanzan lentamente, Han sido inyectadas ya alrededor de tres millones de personas, que representan el 5% de los 60 millones de habitantes.
Hace falta una nueva estrategia que multiplique las vacunaciones en todo el país. El nuevo primer ministro Mario Draghi hablará este miércoles ante el Senado de este problema, que es una prioridad acuciante.
Draghi pronunciará su primer discurso programático durante la sesión del Senado dedicada a debatir el voto de confianza al flamante gobierno de salvación nacional, apoyado por casi todos los partidos. El jueves el voto se trasladará a la Cámara de Diputados y recién después el gobierno entrará en la plenitud de sus funciones.
Draghi sabe que debe dar un impulso decisivo a las vacunaciones masivas, teniendo en cuenta que Gran Bretaña anunció que ha vacunado a 15 de sus 66 millones de habitantes. Sin victorias decisivas contra el virus no se recuperará la economía.
Zonas rojas
Hasta ahora no se ha comprobado que la variante inglesa afecte la eficacia de las vacunas. Pero las pruebas en las variantes sudafricana y brasileña señalan una reducción de la eficiencia de las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que son las únicas tres aplicadas en el ámbito la Unión Europea de 27 países.
En Italia los científicos disienten entre la necesidad de aplicar una cuarentena rígida en todo el territorio nacional o utilizar una estrategia más flexible, aplicando “zonas rojas” en los territorios regionales donde se producen los mayores brotes. Actualmente, la aparición de la variante inglesa obligó a decretar el rojo en zonas de Umbría, Abruzos, Lazio y Friuli, Venecia Giulia.
El profesor Crisanti sostiene que no queda mucho tiempo para impulsar una estrategia más dura y eficaz, “porque en Gran Bretaña se encontraron de golpe con más de mil y hasta dos mil muertos diarios y miles de contagiados”.
Crisanti recuerda que la variante inglesa crece en forma exponencial, incontrolable, salvo que se corte por lo sano y se impongan cuarentenas que aíslen e inmovilicen a la población.
“Creo que sobrevendrá la tercera oleada y tendremos por delante dos o tres meses de gran vulnerabilidad”, afirmó el profesor Walter Ricciardi.
En algunas zonas italianas la presencia de la variante inglesa abarca el 59% de los casos comprobados. El nivel de la pandemia muestran una situación nacional sustancialmente estacionaria tras la violenta segunda oleada que partió y se desarrolló en octubre-noviembre-diciembre y que ha entrado en una meseta inestable.
Pero la aparición desde fines de diciembre de las mutaciones más peligrosas del coronavirus, las variantes, está creando las condiciones de una nueva oleada, la tercera, de la pandemia, que se está manifestando ya en algunos países europeos.
El grupo científico sobre las amenazas del virus que asesora al gobierno británico, se apoya en 12 investigaciones independientes para afirmar que la variante inglesa tiene un poder de contagio superior entre un 30% y 50%, respecto a “otras variantes menos preocupantes en circulación”, pero puede llegar hasta una mortalidad de entre el 30% y 70%- El epidemiólogo italiano Alessandro Vespignani afirma que dentro de dos semanas la variante inglesa (también llamada “de Kent”, por la ciudad del sur de Inglaterra en la que fue descubierta) será responsable de la mitad de los contagios y seguirá hasta dominar la pestilencia en Italia. En la ciudad de Pescara, el 65% de los contagios se deben a la acción del virus venido de Gran Bretaña.
Un problema dramático es que la nueva versión del coronavirus infecta a niños y adolescentes. En Italia ya hay dos docenas de escuelas y jardín de infantes cerrados.
Algunos especialistas, como el pediatra Italo Farnetani, creen que las escuelas de todos los niveles deben ser cerradas para afrontar la tercera ola del virus “que se avecina”.
“En los niños y adolescentes la variante inglesa, que es asintomática, se difunde con gran facilidad y penetra así en los núcleos familiares”, afirma.
PB
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.