El sector vitivincola argentino
actualiz su Plan Estratgico Vitivincola (PEVI) con vistas a 2030, que busca disear acciones integrales y promotoras del desarrollo y la innovacin para esta industria para la prxima dcada con eje en la sostenibilidad, fundamentalmente social.
“Fueron ms de dos aos de trabajo intenso, un proceso muy interesante con la participacin de ms de 1.500 referentes de toda la cadena vitivincola, desde productores hasta sommeliers“, afirm a Tlam el presidente de la Corporacin Vitivincola Argentina (Coviar), Jos Alberto Zuccardi.
Este trabajo, del que participaron ms de 30 tcnicos, profesionales y dirigentes de los sectores pblico, privado y acadmico, con reuniones presenciales en los distintos oasis productivos y encuentros virtuales, se dar a conocer el prximo 6 de marzo en el INTA de Lujn de Cuyo en el tradicional desayuno de vendimia de la Coviar, revel.
“Los ejes estratgicos del plan original, la promocin del vino en el pas y el mundo, y la integracin de productores continan vigentes, pero surgieron con fuerza temas de sostenibilidad, no slo ambiental sino tambin social y econmica”.”
JOS ZUCCARDI
Con una lectura crtica del PEVI 2020, la actualizacin del plan contiene seis objetivos que apuntan a la sostenibilidad econmica, ambiental y social: mercados externo e interno; rentabilidad, productividad y calidad; enoturismo y objetivos social y ambiental.
“Los ejes estratgicos del plan original, la promocin del vino en el pas y el mundo, y la integracin de productores continan vigentes, pero surgieron con fuerza temas de sostenibilidad, no slo ambiental sino tambin social y econmica”, remarc Zuccardi.
Adems de buscar aumentar el volumen y valor de las exportaciones y los mercados de destino de la produccin del sector, as como el consumo interno, el renovado plan promueve mejorar la distribucin, la productividad y la eficiencia de la produccin primaria e industrial y la calidad de los productos derivados de la vid.
“Surgi un eje muy potente en el enoturismo, como una dinamizacin de las economas regionales pero tambin como un medio de comunicacin del vino”, seal el titular de la Coviar, quien precis que “la vitivinicultura se est expandiendo, hay 18 provincias con proyectos vitivincolas, y una de las claves de la expansin est en el enoturismo, que no solo abre una va de actividad turstica sino tambin un canal de comercializacin”.
Adems de desarrollar y promover el enoturismo en todas las regiones vitcolas argentinas, el plan aspira a promover la sostenibilidad social en la vitivinicultura con la inclusin de todos los actores y lograr la optimizacin del uso de los recursos mediante modelos sostenibles en la produccin primaria, la industrial y el consumo.
“Venimos de una economa donde se prioriza la rentabilidad de las empresas sin tener presente cul es el impacto de la actividad socialmente; creo que en la vitivinicultura surgi la necesidad de maximizar la rentabilidad social de la actividad, una visin mucho ms abarcativa de la sostenibilidad, que muchas veces -sobre todo en las grandes empresas- no est”, enfatiz Zuccardi.
La actualizacin del PEVI “nos encuentra en un contexto que se caracteriza por cambios profundos y acelerados que afectan a los sistemas y modelos productivos; esto representa un desafo como tambin demanda la necesidad de respuestas que permitan hacer de nuestra viticultura una actividad sostenible”, sostuvo la Coviar.
Para Zuccardi, “un plan con una mirada a diez aos es una herramienta muy valiosa, indudablemente hay muchos desafos pero tenemos una estructura para trabajar y gestionar; soy optimista, hay un horizonte para la vitivinicultura, no hemos llegado al techo, la vitivinicultura tiene para desarrollar en todos los aspectos”.
Vitivinicultores plantearon metas “cuantificables y sostenibles” para esta dcada
“El respeto por la diversidad y pluralidad de actores, la sostenibilidad económica, social y ambiental le dan multidimensión a un plan que innova y pone especial foco en lo ambiental, lo social y el turismo del vino”, agregó la entidad.
Para 2030 se espera que las ventas al mercado doméstico alcancen los 1.000 millones de litros, las exportaciones de vino fraccionado 250 millones de litros por US$ 1.000 millones y las exportaciones de vino a granel los 150 millones de litros por US$ 100 millones.
También se prevé que las exportaciones de jugo de uva concentrado alcancen las 150.000 toneladas por US$ 150 millones, las exportaciones de pasas de uva las 50.000 toneladas por US$ 100 millones y las exportaciones de uva de mesa las 15.000 toneladas por US$ 30 millones, totalizando exportaciones por US$ 1.380 millones.
“Se trata de metas ambiciosas pero cumplibles, necesarias para ordenar y conducir esfuerzos; y marcar así un camino plural y conjunto, que busca el crecimiento de todos los actores de la vitivinicultura argentina”, consideró la Coviar.
Todas estas metas serán auditables en forma anual y serán rediscutidas cada tres años en los foros sectoriales, remarcan desde la Coviar.
“El PEVI 2030 incluye un dinamismo en la revisión de los objetivos del plan, plantea instancias de evaluación”, resaltó el presidente de la Coviar, José Alberto Zuccardi, en diálogo con Télam.
Esto le da al plan un carácter “multidimensional e integral, y que buscan favorecer la sostenibilidad social, económica y ambiental”, sostuvo la entidad.
De esta manera, “se refuerza la visión del nuevo PEVI2030, que busca desarrollarse mediante un proceso plural y de aprendizaje, y a partir de los aportes de todos los actores referentes de la industria vitivinícola argentina”, concluyó.