Epidemiólogos, políticos, matemáticos, economistas, sociólogos y especialistas de salud pública lanzaron una tribuna en el diario francés Le Monde y varios periódicos europeos alertando que la única forma de acabar con
la pandemia de coronavirus “es la vacunación”. Pero ante “su retraso y la aparición de nueva variantes, la misma vacunación esta amenazada”.
Proponen entonces detener la propagación de virus del Covid 19 con una serie de medidas, que incluyen “la vacunación, el establecimiento de zonas verdes para que se pueda recuperar la vida normal en acciones coordinadas, y el fortalecimiento de métodos de detección y rastreo, incluyendo nuevas tecnologías”.
“Eliminar el virus de todo el continente europeo puede parecer imposible. Sin embargo, creemos que podemos lograrlo definiendo medidas y estándares comunes de salud pública para establecer y luego proteger ‘zonas verdes’, donde el virus está bajo control. Cuanto más pequeñas sean estas zonas, más rápido podrán volver al funcionamiento normal y evitar medidas restrictivas”, sostuvieron.
Entre los firmantes se encuentran Antoine Flahault, director del Institute for Global Health, de Suiza; Mélanie Heard del Polo Salud de Terra Nova en Francia; Karine Lacombe, infectóloga de la Universidad de la Sorbonne; el inmunólogo Michael Meyer-Hermann, del Helmholtz Centre for Infection Research, de Alemania, y Miquel Oliu-Barton, matemático de Universidad Paris-Dauphine.
También firman el documento Bary Pradelski, economista del francés CNRS; Toni Roldan, director del Center for Economic Policy Esade EcPol de España; Devi Sridhar, investigadora en salud pública de la Universidad de Edimburgo y Guntram Wolff, director del think tank belga Bruegel.
Con la vacunación no alcanza
“Si queremos acabar con la pandemia, la vacunación es fundamental. Sin embargo, esto no será suficiente. Las esperanzas de lograr la inmunidad colectiva al final del verano en Europa se están desvaneciendo. El despliegue de la vacunación se retrasa y la aparición de nuevas variantes amenaza la eficacia de las vacunas existentes”, alertan los expertos.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus en un centro de vacunación en Roma. Italia. La inoculación avanza pero no alcanza para frenar la pandemia. Foto: AP
“De hecho, la historia nos ha demostrado que la vacunación por sí sola no puede eliminar un virus. Por lo tanto, una salida global de Covid-19 en 2021 parece muy improbable. ¿Cómo, entonces, evitar una sucesión de confinamientos? ¿Cómo detener la propagación del virus lo más rápido posible y comenzar una recuperación sostenible?”, se preguntan los firmantes.
El texto pide a “a los políticos y ciudadanos” que definan una estrategia europea de eliminación, basada en tres pilares: la vacunación, el establecimiento de “zonas verdes” y el fortalecimiento de los métodos de detección y rastreo, incluso mediante el uso de nuevas tecnologías. Todo ello acompañado de una comunicación clara, coherente y transparente. “Definir estándares comunes de salud pública”, reclaman.
“Somos parte de un grupo de científicos internacionales, que respaldan esta estrategia, incluidos epidemiólogos e inmunólogos, así como politólogos, sociólogos y economistas, algunos de los cuales han publicado recientemente una convocatoria similar en The Lancet o están en el origen de ‘No Covid’, una iniciativa alemana que ya está preparando herramientas para aplicarla de forma eficaz”, escribieron en la tribuna, publicada en los diarios más importantes del mundo.
Una mujer se hace una prueba de coronavirus en un puesto armado en un centro deportivo en Serranillos del Valle, España, este martes. Foto: REUTERS
Qué son las “zonas verdes”
Pero hay condiciones para la zona verde. “Esta zonificación debe ser política y socialmente aceptable, y debemos tener los medios para hacerla cumplir localmente: por lo tanto, cada país deberá establecerla de manera pragmática. Francia podría, por ejemplo, optar por la zonificación por departamento o por región, Alemania por Landkreis o por Land, mientras que un país como Dinamarca podría optar por ser considerado como una zona única”, sugieren.
El área verde es el camino a la apertura y la normalidad. “Una zona se vuelve verde cuando la tasa de transmisión dentro de ella es cercana a cero. Luego puede volver gradualmente a la normalidad: escuelas, restaurantes, lugares culturales y otros negocios pueden reabrir por completo. Los viajeros pueden moverse libremente entre las zonas verde. Por otro lado, será necesario garantizar, mediante restricciones de circulación, la reintroducción del virus y, en caso de reanudación de las infecciones, activar medidas preventivas específicas, rápidas y coherentes”, propone este grupo de profesionales.
Hay condiciones. “A su llegada, los viajeros de áreas no verdes deberán dar negativo y observar una cuarentena. También requerirá un sistema de localización eficaz para las personas con una razón de peso para viajar y una atención especial a los lugares con un gran número de visitantes. Cuantas más áreas verdes haya, más apoyo podrá concentrarse en las otras áreas para permitir que se vuelvan verdes a su vez. Podemos imaginar una Europa salpicada de áreas verdes donde los resurgimientos se controlan rápidamente con medidas locales”, explican.
Las variantes del coronavirus detectadas en los países de Europa. /AFP
Salir del confinamiento
“¿Merecen la pena los esfuerzos para convertirse en una zona verde?, se preguntan. “Ciertamente. Desde un punto de vista económico y social, casi todos los costos inmediatos se compensan con los beneficios de una rápida salida de las restricciones de la pandemia. La salud pública y la prosperidad económica no son objetivos contradictorios, sino complementarios. La perspectiva de un retorno a la normalidad ayudará a combatir la creciente fatiga de la población y restablecerá la motivación y la autonomía de las comunidades locales”, sostiene el texto.
Para estos expertos, “Europa debe aprovechar su unidad. Aunque parezca difícil de conseguir dados los altos niveles de contaminación actuales en Europa, recordemos que, en el verano de 2020, la mayoría de regiones y países eran ‘zonas verdes’, siguiendo las estrictas y simultáneas medidas que se habían establecido. Fuera de nuestro continente, la estrategia de eliminación de virus ha tenido éxito, especialmente en China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia”.
Los firmantes consideran que “apuntar a cero Covid es una forma clara de capear la pandemia mientras se minimiza el daño. Europa no puede dejar pasar la oportunidad y debe capitalizar su fuerza y unidad. Un plan coordinado sería la forma más eficaz de eliminar el virus en nuestro continente evitando el cierre unilateral de fronteras”.
El texto remarca que “los líderes europeos han mostrado su voluntad de superar los obstáculos políticos y burocráticos para poder hacer frente al desafío que plantea este virus”. Y remarcan: “Como científicos, hacemos un llamado a nuestros líderes y ciudadanos para que se unan en torno al objetivo de Covid cero y avancen hacia una zona verde sostenible donde la existencia pueda volver a la normalidad de manera segura”.
Esta columna se publicó al mismo tiempo en varios medios europeos: Alemania (Süddeustche Zeitung); España (El País); Italia (La Repubblica); Holanda (De Volkskrant); Polonia (Rzeczpospolita).
París, corresponsal
CB
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.