El año pasado, los precios de los alquileres subieron claramente por encima de la inflación. Según las últimas estadísticas del gobierno porteño, en el último trimestre del 2020, la suba
en los departamentos usados promedió el 53,8% en los monoambientes y dos ambientes y 63,7% en los inmuebles de 3 ambientes. Todo esto frente a una inflación (en el ámbito porteño) que fue del 30,6% interanual. En tanto la inflación general fue del 36,1%.
También, según la Universidad de San Andres y Mercado Libre, con datos de Argenprop, los aumentos de los alquileres en AMBA, promediaron el 53,1%. Aunque, de acuerdo con este sondeo, la suba “resultó ser más atenuada respecto de la que se registró durante diciembre, que llegó al 60% en términos nominales, debido a una baja en la oferta durante los últimos dos meses”. Una situación que, a su vez, se enmarcó en la vigencia de la nueva ley de alquileres.
“De cada 19 departamentos que se desocupan, 7 no regresan al mercado”, dice el desarrollador Horacio Ludigliani sobre el impacto de la nueva reglamentación, a la que tilda de “lamentable” “ Por el momento. los propietarios estudian nuevas inversiones que logren mayor rentabilidad que alquilar sus inmuebles”, dice. En el mismo sentido, Hernan Iradi Secretario de CUCICBA opina que “los inversores que compraban departamentos chicos para alquilar huyen despavoridos ante la nueva Ley”.
Alquileres 2021, según una encuesta de ZonaProp.
De acuerdo con las estadísticas del gobierno de la Ciudad, por barrio, los alquileres más elevados computados para los monoambientes usados (en el último trimestre 2020) se verificaron en Palermo ($21.275) y Belgrano ($21.085); en tanto los departamentos de menor valor se observaron en San Cristóbal ($17.096). Para el caso de los usados de 2 ambientes, los mayores precios correspondieron a unidades de Núñez ($29.576) seguido de Palermo ($28.656); mientras que en Montserrat ($22.410) se encontró la renta media más baja. Para un departamento usado de 3 ambientes, Belgrano ($47.489) y Villa Urquiza ($45.746) constituyeron los barrios más costosos; en el otro extremo se posicionó Flores ($33.366).
Además, la brecha de precios entre la comuna con los alquileres más costosos y la de menor valorización fue máxima para el segmento de 3 ambientes (33,3%). En el resto del mercado hubo distancias relativamente más acotadas entre valores máximos y mínimos, según el relevamiento oficial.
¿Qué se prevé para lo que resta del 2021, con una inflación prevista por el Gobierno en el Prespuesto del 29% y teniendo en cuenta que, las cuotas de los alquileres se ajustan una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (el índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el INDEC (IPC)?
Según el 56% entre quienes respondieron una encuesta regional hecha por el portal de propiedades Zonaprop, los alquileres van a aumentar más del 25% este año. En tanto, un 30% pronosticó entre un 15% y un 25% y sólo el 14% de los usuarios aseguró que espera menos de un 15% de incremento en los valores durante el 2021.
El mismo sondeo reveló que el 81% de los propietarios de un inmueble en alquiler dijo con certeza que incrementará el valor para sus inquilinos durante este nuevo año. Y sólo un 19% aseguró que no lo aumentará.
Los motivos de los usuarios para poner en venta su propiedad. Fte: ZonaProp
Al momento de consultarle a los propietarios si consideran renovar el contrato de alquiler a sus inquilinos este año, el 49% contestó que sí lo hará, mientras que un 29% indicó que aún no lo tiene definido y el 22% dijo que se negará a ratificar el acuerdo.
Puestos a opinar sobre los efectos de la nueva ley de alquileres que entró en vigencia en julio de 2020, el 83% de los propietarios aseguró que la norma los perjudicó, mientras que sólo el 17% dijo que se vió favorecido.
Según el mismo sondeo, entre los propietarios que decidieron poner su casa en venta, la mayoria espera concretar la operación en menos de seis meses (61%). En tanto, el 27% aguarda a que la propiedad se venda en más de seis meses y el 12% restante confía en encontrar un comprador en menos de un mes.
Acerca de por qué decidieron poner en venta su inmueble, el 69% de los propietarios locales aseguró que necesita el dinero para poder comprarse otra propiedad, un 29% consideró que es más conveniente vender que alquilar el inmueble y un 2% restante afirmó que es un buen momento para vender.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.