La Provincia asignó turnos y lugares para vacunar a 115 mil bonaerenses mayores de 70 años que recibirán la primera dosis entre este jueves y el próximo domingo. Según informó
target=”_blank” alt=”axel-kicillof” href=”https://www.clarin.com/tema/axel-kicillof.html” target=”_blank” title=”axel-kicillof”>Axel Kicillof, con este primer paso comienza el proceso de “vacunación masiva”, mientras termina la inoculación con la Sputnik V del personal de salud que se anotó en los listados, el grupo de riesgo dentro del personal docente del sistema educativo provincial.
Para montar este andamiaje sanitario el gobierno dispuso 369 vacunatorios: los 79 hospitales provinciales; 90 establecimientos municipales y 165 edificios escolares que entre el jueves y el domingo 28 de febrero funcionarán como sedes para aplicar los medicamentos. Un día después, esas escuelas deberán quedar en condiciones de recibir a los alumnos que volverán a las clases presenciales, según descrito el gobernador. Además, incorporó 21 “puntos IOMA” y 12 equipos de PAMI para atender en los geriátricos.
Los adultos recibieron en sus cuentas de mail o a través de mensajes de texto el horario y el sitio asignado para la aplicación.
En el ministerio de Salud dijeron que “en algunos distritos del interior” había comenzado el plan para aplicar la Sputnik V a personas mayores de 70. Pero hasta esta noche no pudieron determinar cuáles eran esas localidades. “Algunos distritos dieron turno para hoy (miércoles) porque tenían cubierto todo el personal sanitario y le sobraban dosis”, explicaron.
De acuerdo con los datos difundidos por las autoridades ya se vacunó al 75% de los trabajadores de la salud inscriptos a través de la aplicación “vacunatepba”. Es por eso que “observamos una fuerte disminución de los requerimientos de plasma para tratar la enfermedad en el personal sanitario”, informó el ministro Daniel Gollan, en conferencia de prensa.
El cronograma que planea la provincia contempla utilizar las 135 mil dosis que llegaron al país el viernes pasado desde Rusia. Entre el miércoles y el sábado se distribuirán otras 235 mil de la partida que arribó en un vuelo desde la India con la fórmula elaborada por el laboratorio Astra-Zeneca. “Con esta provisión completaremos el 100% del personal de salud, el 100% de docentes de riesgo, y avanzamos con mayores de 70 y empezamos con el resto de los educadores”, prevén los directivos de Salud.
“De los 181 mil trabajadores y trabajadoras de la salud que se inscribieron, ya hemos inmunizado a 143 mil”, aseguró Kicillof. “Con el nuevo lote avanzaremos con los mayores de 70 años, quienes residen en geriátricos, los mayores de 60 que presenten comorbilidades y los miembros de la comunidad educativa y las fuerzas de seguridad, priorizando a aquellos que presenten enfermedades preexistentes”, agregó el gobernador.
A través del aplicativo on line que habilitó Salud se anotaron 2,3 millones de bonaerenses para entrar en la lista de vacunación. Casi un millón de los interesados tiene más de 60 años. Es decir: por ahora la demanda quedó por encima de la disponibilidad de dosis, aun si se cuentan las unidades que están desembarcando de los aviones que tocaron la pista de Ezeiza esta mañana.
El programa de vacunación en Buenos Aires estuvo tamizado por varias polémicas. Hace 10 días, la oposición denunció que se instalaban puestos de agrupaciones kirchneristas (La Cámpora) para anotar interesados. También hubo casos de presuntas irregularidades en Henderson, partido de Rivadavia en el oeste provincial: concejales de Juntos por el Cambio pidieron que expliquen si habían inoculado a “militantes y personal municipal no esencial”.
Gollán dijo que era una “fake news” y culpó a los medios de comunicación “de baja calaña” por difundir esa información. Dijo que es “absolutamente mentira”. Que se trató de un resto de “nueve vacunas” que se las dieron a empleados para “no tener que tirarlas”. El ministro pidió a la oposición “no poner palos en la rueda” y consideró exitoso el plan de vacunación provincial.
Kicillof también acusó a dirigentes opositores y a referentes sanitarios de “envenenar la cabeza” con la campaña antivacunas. “Les han dicho mentiras y generaron miedo e incertidumbre”, consideró.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.