Casi logra evitarlo, pero la perseverancia de los fiscales Guillermo Marijuan durante la instrucción y Diego Luciani ahora consiguieron que la ex secretaria de Ambiente de Néstor y Cristina Kirchner, Romina Picolotti,
fuera sentada en el banquillo de los acusados por administración fraudulenta y el uso de fondos públicos para gastos personales y familiares. “Niego rotunda y categóricamente la acusación en mi contra”, se enojó la abogada cordobesa, conectada en teleconferencia desde Palm Beach, la exclusiva localidad de la Florida estadounidense donde reside y trabaja.
“Se me acusa de comer bifes de chorizo y sándwiches de milanesa pero los que me conocen saben que soy vegetariana. También de comprar vinos y cervezas cuando no tomo alcohol”, razonó Picolotti en el tramo más colorido de su declaración, alineada con el hit habitual de los funcionarios K acusados por corrupción: la tesis de la “persecución” ante una supuesta gestión política que enfrentó a los “poderosos”.
Nada de eso está bajo la lupa judicial, pero tampoco podría corroborarse en cualquier cotejo con la realidad. Los primeros que alertaron sobre la ineficacia del trabajo de la protegida del entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández fueron varios de sus ex funcionarios en Ambiente, tanto de la línea técnica como política. Los murmullos subieron de tono, a su vez, cuando en Picolotti empezó a gastar miles de pesos en consumos y servicios personales y familiares, aún de aquellos pocos parientes a quienes no había contratado en la secretaría.
Los integrantes del Tribunal Oral Federal 6 -Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel-, comenzaron la audiencia leyendo la acusación contra la ex funcionaria, que luego de escucharla pronunció unas palabras y aclaró que en esta instancia no respondería preguntas del tribunal, del fiscal Luciani ni de su propio abogado, que no planteó ninguna cuestión preliminar antes del inicio de la declaración de su defendida.
“Lamento que los integrantes del tribunal tengan que dedicar su tiempo a este sinsentido. Tengo la certeza de que después de casi 14 años de proceso voy a salir absuelta. Las acusaciones son incongruentes con mi trayectoria y con mi esencia”, declamó la ex secretaria durante los 40 minutos de su alocución, dedicados en gran parte reseñar su supuesta trayectoria en la defensa del medio ambiente y los derechos humanos.
“Nunca nos imaginamos que el ataque mas efectivo vendría de la manipulación de un poder legitimo del Estado y por ello que hoy sentada aquí”, se inflamó Picolotti en un momento. “Por osar terminar con el saqueo de los recursos naturales de la Argentina, por no ceder ante los ataques del juez federal del Riachuelo”, prosiguió, tratando de vincular la acusación en su contra por corrupción con su labor como titular de la entonces flamante autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo. Lejos de la epopeya, aquel trabajo le mereció una dura reprimenda por parte de la Corte Suprema de Justicia, que encontró inconsistente el plan de Picolotti.
“La represalia fue acompañada por una campaña despiadada de difamación en los medios de comunicación”, denunció la acusada. En verdad, Clarín publicó una investigación sobre los “extraños manejos” de Picolotti en Ambiente, donde contrataba jets privados para viajar a su Córdoba natal u otras actividades en el exterior, pagaba comidas, regalos y gastos personales con fondos públicos, y hasta financiaba viáticos y gastos de la niñera estadounidense de sus hijos, según los comprobantes y facturas a los que accedió este diario en aquel momento.
“Ya es tiempo de dictar la absolución”, le marcó la cancha a los jueces Picolotti, antes de acabar su exposición. Por la organización de la agenda del tribunal, la próxima audiencia se realizará el 3 de marzo, cuando comiencen a declarar los primeros testigos de los 70 que están convocados. Fuentes judiciales estiman que el juicio será relativamente breve, y que podría finalizar en tres o cuatro meses.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.