Un comunicado de la embajada argentina en Brasil informaba este lunes que el jefe de la sede diplomática, Daniel Scioli, mantuvo una conversación con el juez federal Pedro Felipe de Oliveira
Santos, Secretario General del Supremo Tribunal Federal de Brasil.
De acuerdo a lo que dijeron las fuentes de la sede diplomática lo que hizo Scioli fue pedirle que acelere el proceso judicial por el que debe resolver un reclamo para que se desbloqueen las exportaciones argentinas de langostinos a Brasil a raíz de una medida cautelar impuestas por los productores vecinos, y que data de 2013. Argumentaron un presunto riesgo sanitario que el mercado y las autoridades argentinas niegan.
En 2019, tras las gestiones de la cancillería de Mauricio Macri, la justicia brasileña adoptó una sentencia de fondo en primera instancia favorable a la Argentina. Esta dejó sin efecto la medida cautelar, y a mediados de julio se retomaron las exportaciones de langostinos de este país hacia el socio del Mercosur, suspendidas por seis años. El comercio de langostinos con Brasil tiene un potencial de 50 millones de dólares al año.
Pero el festejo duró poco. Fue fue apelado por la Asociación Brasileña de Criadores de Langostino. El 28 de mayo de 2020 el juez del Tribunal Regional Federal volvía a suspender temporariamente las importaciones de la Argentina y hasta tanto dictase una decisión sobre el fondo. Pero no existe medida ni administrativa ni gubernamental que impidan la importación del langostino patagónico a Brasil, afirman aquí.
Se trata de una cautelar de la justicia federal en San Pablo que ahora busca revertir Scioli, quien lo que puede hacer es pedir que se apure el proceso pero no meterse en el proceso.
“El tema ya había sido abordado por Scioli en sus reuniones con el presidente Jair Bolsonaro, la ministra de agricultura Tereza Cristina, y las autoridades de la Cancillería brasileña; además de los pequeños productores argentinos de langostinos”, señalaron los voceros de la embajada argentina en Brasilia, los que agregaron que En esta instancia, es que “Scioli le pidió al Supremo Tribunal una rápida resolución favorable al reclamo argentino.”
Desde la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que lleva adelante Jorge Neme, aseguran que la posición argentina había sido respaldada por el ministerio de Agricultura de Brasil, y que se demostró que la calidad sanitarias del recurso es “apta para el mercado brasileño, y no constituyen amenaza alguna para la fauna y el medio ambiente de Brasil”.
Los langostinos argentinos se exportan tanto ala Unión Europea, Corea del Sur y Estados Unidos.
Bolsonaro y Alberto Fernández debería verse en persona en la cumbre por los 30 años del Mercosur que se está preparando para el próximo 26 de marzo, en paralelo a un encuentro virtual de empresarios. Pero al mismo tiempo sobre la misma sobrevuelan tambores de algún grado de tensión porque los tres socios de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay quieren volver a la carga con la flexibilización del bloque. Ese no es el ánimo del gobierno de Fernández.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.