En guerra con Australia, Facebook bloquea noticias en su plataforma

Facebook se planta en su guerra con Australia yanunció este miércoles 17 de febrero que restringirá la circulación de contenidos de noticias en el país, negándose a ceder a una presión

regulatoria que obligaría al gigante social a compartir los ingresos con los medios de comunicación.

“La ley propuesta fundamentalmente malentiende la relación entre nuestra plataforma y los medios que la usan para compartir contenidos de noticias“, dijo el gerente de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, William Easton.

Australia está a punto de aprobar una legislación que obligaría a las empresas digitales a pagar por los contenidos informativos, algo que crearía un precedente mundial, consignó la agencia AFP. Según Facebook y Google la medida destrozaría el funcionamiento de Internet.

La vida sin Google: Australia se enfrenta a lo inimaginable

“Nos ha dejado ante una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenidos informativos en nuestros servicios en Australia. Con el corazón encogido, estamos eligiendo esto último”, dijo Easton.

La medida de Facebook contrasta con la de Google, que en los últimos días ha negociado acuerdos con grupos de medios de comunicación, entre ellos News Corp. de Rupert Murdoch, en respuesta a la presión regulatoria. Google acordó hacer “pagos significativos” a News Corp por contenido, informaron las dos compañías en un comunicado este miércoles.

Changes to Sharing and Viewing News on Facebook in Australia https://t.co/ePpPWE65Ns

— Facebook Newsroom (@fbnewsroom) February 17, 2021

A principios de esta semana, las autoridades australianas afirmaron que los dos gigantes tecnológicos estadounidenses estaban cerca de llegar a acuerdos con los principales medios de comunicación australianos para pagar por las noticias con el fin de resolver un enfrentamiento que se sigue de cerca en todo el mundo.

Las empresas habían amenazado con retirar parcialmente los servicios del país si la normativa se convertía en ley, lo que desató una guerra con Canberra.

Un primer paso: por qué Google y Facebook deben pagar por los contenidos periodísticos

Según Easton, Facebook intenta convencer a las autoridades australianas de que “el intercambio de valores entre Facebook y los editores va a favor de los editores” y genera cientos de millones de dólares de ingresos para las organizaciones de medios de comunicación.

“Llevamos mucho tiempo trabajando para conseguir normas que fomenten la innovación y la colaboración entre las plataformas digitales y las organizaciones de noticias”, dijo Easton. “Lamentablemente, esta legislación no hace eso. En su lugar, pretende penalizar a Facebook por un contenido que no tomó ni pidió”, dijo.

Para los editores australianos, esto significa:

Para los editores internacionales, esto significa:

Para nuestra comunidad australiana, esto significa:

Para nuestra comunidad internacional esto significa:

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