Tras un viaje de siete meses, que comenzó en Florida en julio pasado, el rover Perseverance de la NASA aterrizará este jueves en Marte, en el marco de la
misión más ambiciosa de la historia para intentar determinar si hay rastros de vida en ese planeta.
Lo previsto es que la nave se pose sobre el cráter Jezero —una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico— este jueves a las 17:55 hora argentina. El acontecimiento podrá ser seguido en vivo y en castellano.
La misión, definida por especialistas como la más ambiciosa hacia el planeta rojo, tiene como objetivo principal determinar si allí hay rastros de vida. Los científicos creen que el medio ambiente allí probablemente haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace millones de años.
El Perseverance es el quinto rover que aterriza en Marte, después de la llegada de sus “hermanos pequeños” Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y de su “casi gemelo” Curiosity (2012).
Ilustración del rover Perseverance. EFE.
Los científicos de la NASA detallaron que aunque el nuevo rover es similar al Curiosity, representa un gran paso adelante en términos de desarrollo tecnológico, al ser “más fuerte, más capaz y de mejor desempeño en el terreno”.
Entre otras novedades, este vehículo espacial carga un instrumento para producir oxígeno, 25 cámaras de video y por primera vez llevará a Marte micrófonos (tiene dos). Además, posee capacidad para albergar unas 40 muestras, de las cuales se prevé traiga 30 a la Tierra.
Una de las primeras actividades de Perseverance será tomar fotografías de su nuevo “hogar” y transmitirlas a la Tierra. Durante los días siguientes, los ingenieros también comprobarán el estado del rover y desplegarán el mástil de detección remota (también conocido como su “cabeza”) para que pueda tomar más fotografías.
El pequeño helicóptero Ingenuity realizará volará sobre la superficie de Marte. Foto: AFP
Según se informó, el equipo a cargo del Perseverance tardará más de un mes en inspeccionar a fondo el estado del rover y cargar un nuevo software de vuelo y así prepararlo para su búsqueda de vida antigua en Marte. Durante el mismo período, el equipo del helicóptero Ingenuity se asegurará de que el pequeño pero poderoso robot esté preparado para el primer intento de vuelo aerodinámico controlado y motorizado en otro planeta.
Con información de agencias.
LGP
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.