Cuatro populares cantantes cubanos, Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky, y el grupo Gente de Zona unieron sus voces en la canción Patria y vida, en la que
apuntan contra los más de 60 años de “represión” y de “dignidad pisoteada” en Cuba y hacen votos por un “nuevo amanecer”, y provocaron una furiosa respuesta oficial del régimen inaugurado en enero de 1959
Desde el título, una contraposición al lema Patria o muerte del régimen, hasta la última palabra, la canción que debutó en las últimas horas de este martes 16 de febrero en las plataformas musicales, acompañada de un video que sumó algo más de medio millón de visualizaciones en YouTube en sus primeras 36 horas, es abiertamente contraria al Gobierno de Cuba y a sus políticas.
“No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, cantan estos artistas en la canción.
“Se acabó, tu cinco nueve, yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó. Mira, se acabó: tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó”, sentencia el estribillo del tema, que recurre al juego de dominó, muy popular entre los cubanos, para lanzar un mensaje de cambio que no parece ir por el lado del “giro más hermoso y profundo” que Fito Páez presagia en Se terminó, uno de los tracks de su álbum La ciudad liberada.
“Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando”, dice la canción en referencia al sistema liderado por Fidel Castro durante más de cinco décadas tras el triunfo de la revolución en enero de 1959.
Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky manifiestan además en la letra del tema su apoyo al Movimiento San Isidro, formado por jóvenes artistas que protestan pacíficamente contra dos leyes de 2018 y 2019 que coartan la libertad de expresión y han despertado la solidaridad de ciudadanos comunes.
De hecho, uno de los integrantes del combo, Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez, fue sentenciado en 2018 a un año y medio de prisión (seis meses más de la petición fiscal), bajo el supuesto delito de atentado, por manifestarse en contra de uno de los decretos.
Patria y vida hace referencia directa a la irrupción de agentes de a Seguridad del Estado, el 26 de noviembre de aquel año, a la sede de la agrupación para reprimir a los acuartelados que leían poesía y participaban en una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero contestatario Denis Solís.
“Patria y Vida” reformula el lema “Patria o Muerte”, con el que se identificó la revolución cubana.
“Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo y el mundo está consciente de que el Movimiento San Isidro continúa puesto”, cantan los intérpretes de Patria y vida, todos ellos muy populares en Cuba y en Miami, donde está la mayor parte del exilio político y una gran comunidad de emigrados de la isla.
“¿Qué celebramos si la gente anda de prisa cambiando al Che Guevara y Martí por la divisa?”, dice Patria y Vida, en una referencia a la reciente reforma monetaria, que comprende la dolarización parcial de la economía cubana en medio de la grave crisis que atraviesa el país, donde el Estado comercializa desde hace meses en divisas buena parte de los alimentos y productos básicos, pese a que la mayoría de la población no cobra en esa moneda ni puede adquirirla por vías oficiales.
Paralelamente, compara lo que la isla ofrece para los extranjeros y lo que reserva para los propios. “Todo ha cambiado ya no es lo mismo/Entre tú y yo hay un abismo/Publicidad de un paraíso en Varadero/Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron”, cantan, mientras se suceden escenas de represión y un atril como el que acostumbraba utilizar Castro para sus interminables discursos, envuelto en llamas.
En el video de “Patria y Vida”, un atril similar al que acostumbraba usar Fidel Castro para sus discursos arde envuelto en llamas. /Foto Captura de Video
Varios de los artistas hablaron por las redes sociales de lo que los estimuló a unir sus voces, en una movida similar a la que en julio de 2019 convocó a Residente, Ricky Martin y Bad Bunny, y que culminó con la renuncia del entonces gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. “Se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó el encarcelamiento, se acabó la tortura, se acabó la prisión, se acabó de no dejarte ser como tú eres”, dijo Yotuel Romero, integrante además del grupo Orishas.
En tanto, Descemer Bueno, que dio sus primeros pasos musicales como bajista de Santiago Feliú, quien ya en los ’80 advertía que “los bueyes con que aramos se deben cambiar”, señaló que “ya la gente se está dando cuenta de lo que pasa y está sintiendo en carne propia lo que va a ser el final de esta dictadura“.
Como era de esperar, la respuesta oficial no tardó en llegar, de la mano de la prensa oficial, vocera del régimen, que este jueves cargó contra Patria y Vida, y hasta del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien recurrió a unos versos de la canción Pequeña serenata diurna, de Silvio Rodríguez, para rechazar las críticas que expresa la canción.
El diario Granma, el periódico más importante de la isla y órgano oficial de comunicación del Partido Comunista de Cuba publicó hoy en su portada y páginas interiores tres artículos alusivos al tema. Uno de los artículos, titulado Patria o muerte, califica de “trapero y cobarde” el tema y de “ratas” a sus autores y afirma que “no hay tiempo para amilanarse ante esos que pretenden pisotearnos la patria con una canción”.
“Esos que cantan, lo hacen como si Cuba no les hubiese dado nada, como si se hubiesen hecho artistas en Júpiter, como si no recordaran dónde crecieron y quiénes los abrazaron por primera vez (…)”, prosigue el texto, que señala que “esa canción empantanada de odio intenta burlarse de todo lo que somos” e “intenta cambiar a Cuba por un millón de vistas en YouTube”.
“No hay siquiera el más mínimo atisbo de ingenio, ni una pizca de inteligencia en la burda conversión del lema Patria o Muerte, en Patria y Vida, título de la diatriba”, señala otro de los textos de Granma, que califica la canción de ser una “operación desde Miami”, en el clásico gesto de despreciar las voces populares cuando no dicen lo que suena amigable a los oídos propios.
“Los artistas fueron acusados por la prensa oficial de ser parte de “una operación” instrumentada desde Miami. /Foto Captura de Video
En la misma línea, el artículo, que se titulaCantar a la patria, no contra ella, admite que “tampoco sorprende la alianza de los protagonistas”, sobre cuyas capacidades creativas tiende un manto de duda.
El texto reconoce que los autores de la canción son “famosos, alguno que otro con talento formado en nuestro sistema de enseñanza” y que tuvieron éxitos comerciales en Cuba, pero agrega que “deslumbrados por el afán de mayores réditos, seducidos por la farándula floridana vinculada a la industria anticubana (…) rasgaron sus vestiduras y evidenciaron la precariedad de sus principios éticos, si es que tuvieron”.
Y de paso, acusa a los artistas de “reescribir sus historias personales” una vez instalados “cómodamente” en Miami. Aunque la “acusación” queda devaluada por el propio El Osorbo, quien publicó en sus redes que Patria y vida se trata de “un himno de guerra”; y lo hizo desde Cuba.
Fuente: EFE
Por qué piden prohibir la película de Sia
E.S.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.