Cambiemos habían sido procesados en la causa en la que se investiga si desde el Gobierno de Mauricio Macri se favoreció a empresas concesionarias de peajes.”/>
La Cmara Federal portea aval las indagatorias que debieron enfrentar el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a otros exfuncionarios del Gobierno de Cambiemos en el marco de la causa que investiga la renegociacin de la concesin de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018.
El tribunal de apelaciones rechaz los planteos de nulidad formulados por los imputados y confirm el fallo con el que la jueza federal Mara Eugenia Capuchetti haba rechazado anular las indagatorias que les fueran tomadas a los exfuncionarios macristas mientras la causa era instruida por el ahora jubilado juez Rodolfo Canicoba Corral.
Los jueces de la sala segunda de la Cmara Federal sostuvieron que los hechos que se investigan en esta causa estuvieron bien relatados a la hora de tomarse las indagatorias y que los acusados tuvieron el correspondiente acceso a las pruebas a la hora de defenderse, segn surge del fallo de dos pginas al que tuvo acceso Tlam.
“No hay en un contexto as ningn perjuicio actual, real y concreto que d lugar a la invalidez propiciada”, afirmaron los jueces Martn Irurzun, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia.
Cuando rechaz los planteos formulados por Dietrich, Javier Iguacel (extitular de Vialidad Nacional) y Bernardo Saravia Fras (exprocutador del Tesoro), la jueza argument que no se vislumbraba la violacin al derecho de defensa alegada por los abogados de los imputados.
En septiembre pasado, la Cmara Federal portea haba declarado la “nulidad” de los procesamientos a Dietrich, a su entonces par de Hacienda, Nicols Dujovne, Iguacel y Saravia Fras, pero no haba derribado sus respectivas indagatorias.
Esos cuatro exfuncionarios de Cambiemos haban sido procesados en la causa en la que se investiga si desde el Gobierno de Mauricio Macri se favoreci a empresas concesionarias de peajes, como Autopistas del Sol S.A (Ausol), vinculadas comercialmente con empresas de la familia del expresidente.
La nulidad de los procesamientos haba sido dispuesta por la sala II del tribunal de apelaciones con los votos de los jueces Iruruzn y Bruglia que sostuvieron que el pronunciamiento se apoyaba “sobre pruebas a las que previamente no se tuvo posibilidad de controlar o confrontar para alegar sobre ellas”.
En este expediente se investigan maniobras a travs de las cuales las empresas Ausol y el Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesin de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio, y que el Estado les reconociera supuestas deudas de 499 millones de dlares y 247 millones de dlares, segn el caso.
Cuando los proces, a fines de julio pasado, el entonces juez Canicoba Corral sostuvo que tanto Dietrich como Iguacel, que por entonces era el titular de Vialidad, y Fras habran actuado “direccionando toda negociacin y contratacin” para beneficiar a empresas vinculadas con el Grupo Macri.
A Dujovne lo encontr responsable de omitir “intencionalmente intervenir en el trmite de renegociacin contractual, el cual debera haber suscripto y en todo caso, haber confeccionado los informe tcnicos, econmicos y dictmenes jurdicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia”.
La pesquisa gira en torno a un reconocimiento de multimillonarias cifras a las empresas concesionarias por inversiones supuestamente realizadas “pese a no contarse con un informe tcnico integral y exhaustivo con respaldo documental que valide o justifique el millonario monto de inversin reconocida”, segn consta en el expediente.
Al dictar los procesamientos, Canicoba Corral haba remarcado que para justificar el reconocimiento de una presunta deuda a las empresas beneficiadas se utiliz una “supuesta presin de un trmite arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)” en base a una demanda contra la Argentina “que, segn pudo determinarse en esta investigacin, resultaba de casi imposible acogida favorable”.
La demanda ante el tribunal internacional, formulada por una empresa que haba estado vinculada al grupo Macri y presentada pocos das antes de que el expresidente asumiera en el cargo, sirvi -segn la investigacin- para intentar simular un contexto internacional que justificara que el Estado argentino reconociera a las concesionarias lo que reclamaban.
Pese a todo ello, el 26 de junio de 2018 “se celebraron en favor de Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario Oeste, los Acuerdos de Renegociacin Contractual de contratos de Concesin del Acceso Norte y Acceso Oeste”, haba remarcado Canicoba Corral.
El exjuez haba calculado un posible perjuicio por 499 millones de dlares reconocidos en el contrato a Autopistas de Sol y 247 millones de dlares en el caso del Grupo Concesionario Oeste SA.